La Paz, Bolivia

Lunes 23 de Octubre | 23:49 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Destapan millonario desfalco en el Banco Unión y hay tres detenidos

Según la Fiscalía, el exfuncionario compraba autos de $us 80 mil, casas, terrenos. Le secuestraron 4 coches Mercedes Benz. El Unión dice que fueron Bs 400 mil.

Destapan millonario desfalco en el Banco Unión y hay tres detenidos

Marcia Villarroel, gerente del Unión, explica el caso ayer.

Página Siete / La Paz

El Ministerio Público detectó un millonario desfalco en las cuentas del estatal Banco Unión de parte de un exfuncionario que cada semana retiraba  entre 80.000  y 100 mil bolivianos desde 2016.

Según las investigaciones dirigidas por una comisión de Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción, Juan P. M. -como exgerente de operaciones de la agencia de la entidad bancaria en Batallas-  tenía el control de la carga del cajero automático, mediante un software que centraliza todos los movimientos bancarios, lo cual fue aprovechado por el imputado para retirar montos de dinero.

El involucrado sacaba el dinero en complicidad  con  su novia Luciana R.C. y su mejor amigo, Miguel A.S.

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco Soria, informó que estas personas están aprehendidas y fueron imputadas por  la  comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito, al desfalcar millones de bolivianos al Banco Unión.

"La comisión de fiscales trabajó arduamente en las investigaciones, que derivaron en la aprehensión y posterior imputación de tres personas que habrían cometido delitos de legitimación de ganancias, por lo que serán sometidos a una audiencia   cautelar”, precisó.

El fiscal de materia Rudy Terrazas explicó que el exfuncionario del banco reconoció que sacaba dinero de forma constante y que lo utilizaba en la compra de autos, terrenos.  Extraía cada día  10.000,  20.000, 30.000 bolivianos y de forma semanal  entre 80.000  y  100 mil bolivianos. 
 

"Los  montos son variables, no se cuantificó exactamente, pero  compraban fácilmente autos de 80.000 dólares, 30.000 dólares, compraban terrenos de 100 mil dólares.  Manejaban dinero fácilmente. Se cuantificará conforme avance la  investigación”, agregó.

Según  Terrazas, el exfuncionario del Banco Unión manejaba dinero en efectivo y adquiría autos, terrenos y  casas. 
  
La gerente del Banco Unión, Marcia Villarroel, sostuvo que el monto que se pudo detectar como retiro son 400 mil bolivianos y se pudo detectar con los controles rutinarios de la entidad, por eso es que se presentó la denuncia el pasado viernes.

¿Sistema vulnerable?

"Se han vulnerado algunos controles, este exfuncionario conocía los controles, pero no hay una vulneración del sistema o el software del banco”, aclaró Marcia Villarroel.

La  comisión de fiscales estableció que el imputado y  Miguel A. S. incurrieron en la comisión del delito desde diciembre de 2016, puesto que "no había control exhaustivo de esos dineros”, señala una nota de prensa de  la Fiscalía General del Estado.

 "El  primer retiro fue de 20.000 bolivianos; posteriormente esos montos sumaron un millonario desfalco al Banco Unión, que fueron utilizados para la compra de autos de último modelo y bienes inmuebles, además de inversiones y negocios para ocultar, disimular o legitimar el incremento patrimonial desproporcionado  e introducirlos a la economía formal”, subraya el boletín   del Ministerio Público.


El banco  estatal
  • Presencia El Estado tiene una participación accionaria del 97,42% en el Banco Unión.
  •  Estatal En diciembre de 2012,  el  presidente  Evo  Morales  promulgó  la Ley  de  Creación  de  la  Entidad  Bancaria Pública que dará servicios financieros a las instituciones estatales y al sector productivo,  entre otras. El Unión se convirtió de esa manera en Banco Público.
  • Control La entidad controla todas las cuentas públicas del Estado.
  •  Delitos La comisión de fiscales imputó en grado de autoría a Juan P.  M. y Alexis C. H.,  y en grado de complicidad a Luciana R. C. (argentina) por los delitos de enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito. 
86
507

También te puede interesar: