La Paz, Bolivia

Lunes 23 de Octubre | 00:06 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Productores en emergencia por anuncio de importación de carne de cerdo de Perú

Uno de los acuerdos del Gabinete Binacional que se realizó en Lima establece que Perú exportará a Bolivia carne de cerdo.

Productores en emergencia por anuncio de importación de carne de cerdo de Perú

Productores aseguran que pueden abastecer el mercado interno con carne porcina. Foto: Actualidad porcina.

Página Siete Digital / La Paz

El sector porcícola del país se declaró en emergencia ante el anuncio del Gobierno de importar carne de cerdo desde Perú, lo cual perjudicaría a los productores bolivianos según informó la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (ADEPOR) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

Uno de los acuerdos del Gabinete Binacional que se realizó el pasado 1 de septiembre en la ciudad peruana de Lima, establece que Perú exportará a Bolivia carne de cerdo, mientras Bolivia exportará a Perú ganado vacuno vivo.

El presidente de ADEPOR, Javier Urenda, declaró que el sector no permitirá la importación de carne de cerdo desde el país vecino, ya que los productores están en condiciones y tienen la capacidad de proveer carne de cerdo al mercado interno, además de contar con un excedente del 5% que puede ser exportado, toda vez que las autoridades correspondientes brinden las condiciones.

"No entendemos cómo el Ministerio (Desarrollo Rural) no pueda conocer la realidad de los sectores, se le hizo llegar oficialmente el Censo Porcino, se ha enviado una serie de cartas solicitando el inicio del programa de erradicación de la peste porcina para habilitarnos como país exportador, se han hecho otras cartas solicitando el control de importación de carne (porcina) de Chile y lamentablemente no tenemos respuesta hasta ahora. Ellos están informados”, explicó.

Entretanto, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Freddy Suárez, destacó que todos los sectores agropecuarios han estado invirtiendo en tecnología y mejoramiento genético para incrementar su producción de cara a los desafíos que hizo el Gobierno en la agenda 2025, por lo que el sector Porcícola ha crecido el 33%.

"No es posible que hoy se dé un duro golpe al sector con pretender importar de un país vecino carne de cerdo cuando tenemos aproximadamente 4 mil toneladas de carne porcina excedentaria”, acotó el máximo representante de la CAO.

Según un boletín de prensa, el sector produce casi un millón de cerdos al año, lo que equivale a 72 mil toneladas de carne porcina.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo el miércoles que la importación de carne de cerdo de Perú no afectará a los productores porcinos del país.

"Quiero decirles con mucho respeto a los compañeros productores porcinos no van a tener ningún tipo de afectación en cuanto al mercado, les va seguir exigiendo la misma cantidad de demanda probablemente más”, explicó a los periodistas.

7
9

También te puede interesar: