La Paz, Bolivia

Martes 17 de Enero | 08:55 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Los niños en las fotos del año de Unicef

Este año el reconocimiento se lo lleva el fotógrafo iraní Arez Ghaderi, quien capturó la imagen de una niña sonriendo en medio de una montaña de basura.

Los niños en las fotos del año de Unicef

Archivo digital. Arez Ghaderi alcanzó el primer lugar con esta fotografía tomada en Irán.

Deutsche Welle /  Alemania

Como cada año,  el  Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) Alemania premió la mejor fotografía tomada a los niños y en 2016 el ganador fue el fotógrafo iraní Arez Ghaderi, quien capturó la imagen de una niña sonriendo sobre  una montaña de basura. El organismo mundial también reconoció a Mohamad Badra y  Ali Nouraldin, quienes lograron captar imágenes impactantes de niños en medio de los conflictos bélicos. 

Irán y el derecho a sonreír 

A pesar del escenario en el que se encuentra, la niña retratada por Arez     Ghaderi no deja de sonreír, lo que  refleja que no todo está perdido, hay una esperanza de que los niños puedan ser felices a pesar de las circunstancias que los rodean. Arez Ghaderi conoció a la niña en Razavi,  Khorazan, Irán,  a donde su familia emigró en busca de nuevas oportunidades. Mientras que los padres salen a trabajar, los niños van a las montañas de plástico en busca de objetos útiles. La fotografía aborda  los derechos fundamentales de los niños: su derecho a vivir  despreocupados.

   Siria, un momento encantado

Más de 12.000 refugiados, la mayoría provienen de Siria, se encuentran en un campo entre la frontera de Grecia y Macedonia. Ellos esperan llegar a Alemania, la tierra de la esperanza. Un grupo de voluntarios organizó un cine al aire libre para que los refugiados pudieran olvidar por un momento la realidad en la que viven.

El fotógrafo, Ali Nouraldin, quien actualmente reside en la ciudad de Colonia, captó un momento encantado mientras los refugiados miran una película.  Esta foto le valió el segundo lugar.
Siria: Los niños tienen que resistir

La fotografía que ganó el tercer lugar fue tomada el 21 de mayo por el fotógrafo Mohamad Badra. La imagen muestra a dos niñas en un edificio que ha sido bombardeado. La situación en Siria es desgarradora puesto  que todos los días mueren niños, a causa de bombardeos en  escuelas y hospitales.

A Mohamad Badra la guerra lo cambió. La  vivió en carne propia, por lo cual decidió proporcionar ayuda de primeros auxilios en la Red Crescent, la organización hermana de la Cruz Roja. También apoya psicológicamente a las víctimas.

Foto del año

Cada año, Unicef Alemania realiza el concurso "Foto del año Unicef” que premia una fotografía  o una serie de los retratos  que mejor describen la situación de la niñez alrededor del mundo. En 2015 Unicef eligió el llanto de dos niños refugiados como la foto del año. La  imagen fue tomada en la frontera greco-macedonia por el reportero gráfico Georgi Licovski.
 
 
 
 
 
 
 
 

4
0

También te puede interesar: