La Paz, Bolivia

Martes 21 de Febrero | 01:10 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Bienvenido 2017

Página Siete reunió a los paceños que en 2016 hicieron algo excepcional: mujeres y varones que le brindan sus mejores deseos y mensajes a los bolivianos.

Bienvenido 2017
Anahí Cazas e Ivone Juárez / La Paz

Lidia y Cecilia conquistaron las cimas de los nevados Huayna Potosí e Illimani; Eliana Paco llevó el glamur de la chola paceña a las pasarelas de Nueva York; Kiro Russo dirigió la película boliviana más premiada en el exterior; Ángela Castro logró un puesto histórico para el país en el Campeonato Mundial de Marcha en Roma; Freddy Mamani mostró al mundo su arquitectura aymara nacida en El Alto; Yecid Benavides produjo el filme  más taquillero del país. Ellos son los paceños elegidos por Página Siete para recibir el 2017 porque en 2016, el año que se fue, realizaron algo excepcional.

Estos personajes se encontraron en una de las estaciones del teleférico de la ciudad de La Paz para brindar sus deseos y mensajes a todos los bolivianos para el año 2017, que comienza hoy.

Logros y éxitos...
 
Lidia Huayllas y Cecilia Llusco son  andinistas que junto con un equipo de 11 mujeres, en 2016, hicieron cumbre en los nevados Huayna Potosí (6.088 msnm) e Illimani  (6.462 msnm). Fue la primera vez que un grupo de mujeres de pollera alcanzaron esas cimas. Fue una  conquista que le regalaron a La Paz y a Bolivia en su conjunto.  "Con pollera y todo subimos, lo que es una conquista para todas las mujeres de pollera que muchas veces nos sentimos cohibidas”, afirma Lidia Huayllas.

"Somos buenas para el deporte, para la gastronomía y para muchas cosas más, no tenemos que parar”, expresa Cecilia Llusco.

Eliana Paco tiene 34 años  y es una diseñadora de modas para cholitas que en 2016 vio desfilar sus diseños nada menos que en  la Semana de Moda de Nueva York, en Estados Unidos. 
"Los bolivianos tenemos todo  para sacar al mundo nuestra cultura. Nuestras ideas y el trabajo de nuestras manos vale mucho y puede llegar al mundo”, dice la diseñadora de modas.
 
Kiro Russo dirigió Viejo Calavera, su ópera prima, una película que cosechó  ocho  premios en festivales de Suiza, España, Italia, Chile y Brasil.  Por ejemplo, recibió una Mención Especial del Jurado, Premio Cooperación Española en la sección Horizontes Latinos del 64 Festival Internacional de San Sebastián, España.  "La cultura es el mejor medio para reforzar nuestra identidad”, asegura el  cineasta.
 
En  2016 la deportista Ángela Castro, de 23 años, impuso un nuevo récord nacional en la prueba de los 20 kilómetros marcha y en su participación en el Campeonato Mundial de Marcha en Roma terminó la prueba en el puesto 18, una conquista histórica para Bolivia. "Es un éxito dedicado a nuestro país”, afirma Ángela.
 
El arquitecto Freddy Mamani es el creador de la arquitectura andina, que desde la ciudad de El Alto se proyectó al mundo como una nueva propuesta que innova el mundo de la arquitectura con formas y colores. "No debemos tener vergüenza de nuestro origen,  tenemos mucha riqueza en nuestra cultura”, asegura.
 
Yecid Benavides  es productor de la película Engaño a primera vista,  una comedia romántica que en 2016, hasta ahora, se ha constituido en el filme boliviano más taquillero en el país. "Los bolivianos podemos realizar algo diferente, tenemos todo para hacerlo”, asegura.
Todos estos paceños excepcionales junto con Página Siete le dan la bienvenida al 2017 y auguran lo mejor para todos los bolivianos y bolivianas.
 
"¡Que el éxito  llegue a todos los bolivianos en 2017! No nos olvidemos de nuestro pasado para ver el presente y el futuro. Revaloricemos nuestra identidad”. 
Freddy Mamani, arquitecto
 
 "¡Que la prosperidad llegue a todos los bolivianos! Las mujeres de pollera podemos alcanzar la cima en todo, sin miedo y sin sentirnos discriminadas”.   
Lidia Huayllas, andinista
 
"¡Un gran año para todos y tomemos conciencia de los nuevos retos que tenemos! Apoyemos la cultura como medio para reforzar nuestra identidad”. 
Kiro Russo, director de cine
 
"¡Paz y salud para todos los bolivianos! Y para los deportistas que conquisten triunfos para Bolivia, que merece todo nuestro esfuerzo y dedicación”. 
Ángela Claros, deportista
 
"Tenemos que dejarnos de lamentos y entender que los bolivianos podemos hacer cosas grandes. Tenemos talento, tenemos cerebro  y lo podemos hacer”.  
Yecid Benavides, productor de cine
 
"¡Éxito para todos los bolivianos! Tenemos mucho que mostrar al mundo y mucha capacidad para hacerlo. ¡Salgamos al mundo, podemos hacerlo!
Eliana Paco, diseñadora de modas

 
 
29
3

También te puede interesar: