La Paz, Bolivia

Miércoles 28 de Junio | 04:55 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Experto alemán identifica fortalezas y necesidades de La Paz con una visión de futuro

El director del Instituto Leibniz para el Desarrollo Ecológico Urbano y Regional, Bernhard Mueller, sostuvo reuniones para generar lazos de cooperación.

Experto alemán identifica fortalezas y necesidades de La Paz con una visión de futuro

FOTOS: Instituto Leibniz para el Desarrollo Ecológico Urbano y Regional (IOER). El experto en Desarrollo Urbano Bernhard Mueller destacó la necesidad de tener una región metropolitana.

Alejandra Pau / La Paz

 ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta La Paz en las próximas décadas? ¿Cómo lidiará con el transporte, la necesidad de más áreas verdes, la inestabilidad de los suelos? El director del Instituto Leibniz para el Desarrollo Ecológico Urbano y Regional (IOER) de Alemania, Bernhard Mueller, estuvo en La Paz e identificó cuatro fortalezas y cuatro necesidades urgentes  para que tenga un futuro eficiente y sustentable.

Durante su  visita a  La Paz, el director del IOER se reunió con varias instituciones como la UMSA, las alcaldías de La Paz y  El Alto. La intención del instituto es que haya una cooperación interdisciplinaria con las instituciones involucradas en el desarrollo urbano de La Paz y El Alto. 

La posibilidad de llevar a cabo  este trabajo se analizará en los próximos meses para determinar en qué ámbitos (investigación, políticas, planificación) sería  posible su realización.  

 "Ha sido una estadía educativa para mí. Hemos establecido conversaciones  con dos universidades y queremos estar en contacto con las instituciones con las que nos reunimos. Tenemos muchas expectativas para que La Paz y El Alto tengan el mejor desarrollo posible”, manifestó Mueller a Página Siete a través de un contacto telefónico, pues  ya se encuentra de regreso en Alemania.     
  
   El IOER, ubicado en la ciudad de Dresde, es uno de los más importantes centros de investigación en  Alemania  con  énfasis en la ecología. Trabaja en  cooperación con otros institutos e instituciones de educación superior en Europa, Asia, América del Norte y Sur. 

Asimismo,  el IOER se dedica a la asesoría para un Desarrollo Ecológico Sustentable para diferentes  agencias alemanas.

 La especialista en Derecho Internacional, Gestión Ambiental y   miembro del IOER, María Elena Zegada,  llegó junto a Mueller a La Paz. Zegada es boliviana y fue el nexo para la planificación y realización de la visita.    

Las fortalezas Plan 2040

El Plan Integral La Paz 2040 de la Alcaldía proyecta el desarrollo y crecimiento del municipio para los próximos 25 años. Tiene seis ejes que son: La Paz sustentable y ecoeficiente;  protegida, segura y resiliente; viva, dinámica y ordenada;  feliz, intercultural  e incluyente; emprendedora, innovadora y próspera y autónoma, participativa y corresponsable. 

"Yo pienso que este plan brinda una visión integral a largo plazo que involucra a muchos sectores porque todos los servicios estarían conectados (...). Creo que esta perspectiva de intercambio  es extremadamente importante para que las personas mejoren su calidad de vida”, sostuvo Mueller, experto en desarrollo urbano.  

 La implementación del plan, sustentó, debe involucrar además del sector público  y  la sociedad civil  a las instituciones privadas y entidades que desarrollan sus actividades en La Paz.  

 El PumaKatari

  Para el director del IOER el PumaKatari es un sistema muy importante porque significa el paso definitivo al ordenamiento del sistema de transporte público. "Este sistema está presente en muchos otros países y ha mejorado el flujo vehicular en las ciudades”, comentó. 

 Si bien es un paso importante, el director del IOER puntualizó   que es vital articular un sistema integrado de transporte público que una a  La Paz y El Alto, y  que también incluya   al  teleférico.

Centralidades

El Programa Centralidades Urbanas (PCU) impulsa un nuevo modelo de planificación integral para reordenar la ciudad.

Tiene  19 centralidades macrodistritales, distritales y subcentralidades que tengan infraestructura y  plataformas integrales de atención ciudadana, parques y áreas verdes,  equipamientos públicos de salud, educación, cultura y deportes, entre otros. 

 "Este es un sistema que gracias a los centros y subcentros de atención, servicio y comercio ayuda a no concentrar todas las actividades en un solo lugar. Las personas pueden acudir a ellos en sus propios distritos y  zonas. Esa es una idea muy poderosa”, dijo.   

 Barrios de Verdad

"Creo que el desarrollo urbano en  La Paz estaba un poco caótico en el pasado. Las personas construían sus casas en lugares que significaban riesgos por la inestabilidad de los suelos y sin contar con  la infraestructura adecuada. Creo que los Barrios de Verdad representan un programa muy importante para el mejoramiento de la ciudad”, dijo Mueller. 

      El mejoramiento físico de la infraestructura, una óptima   accesibilidad a las zonas y la participación de las juntas vecinales han formado un sistema que será  sostenible en el futuro, acotó. 

   Lo que falta 

Región Metropolitana

Para Mueller, La Paz necesita contar con la  planificación  de un sistema integrado en la región metropolitana. Es decir, no puede haber una división  entre El Alto y La Paz,  ya que, a pesar de ser diferentes municipios, los servicios deben estar articulados en conjunto como: el transporte público, el establecimiento de las empresas y  las áreas verdes, entre otros.    

      "Nos reunimos con los alcaldes de ambas ciudades y están muy abiertos a enfrentar estos  desafíos (...).Creo que se debe establecer una imagen de La Paz y El Alto que esté articulada de una  forma metropolitana”, aseveró.

Una visión ambientalista

Para el experto, se debe contar con un sistema de áreas libres y verdes  en donde no exista ninguna construcción. Esto es vital para la calidad del aire y el aprovechamiento de zonas de alto riesgo.  Por su alto nivel de importancia debe incluirse en la planificación de la región metropolitana.   

"Pienso que debe existir una política de desarrollo ambiental. Primero se debe establecer un inventario integral de lo que existe y lo que no.  Nosotros  lo llamamos los servicios ecológicos, o la infraestructura verde, que son las áreas verdes para la gente y que son multifuncionales”, explicó.  

Un ejemplo positivo para el experto  es el Parque Urbano Central. Sin embargo,  manifestó que un lugar tan "único y hermoso” como el Valle de la Luna se ha convertido en una especie de parque  rodeado de construcciones.

  "El Valle de la Luna no se puede disfrutar porque es como un ‘parquecito’  dentro de un asentamiento humano y eso es lo contrario a lo que se pretende. Me preocupa porque  esta es un área que se debe proteger, por eso es necesario un inventario”, analizó. 

 Ley de Planificaciones

Una Ley Nacional de  Planificaciones podría ayudar a las municipalidades para establecer algunas políticas integradas, expresó el director del IOER. 

Un ejemplo que citó es que en Alemania existe un política de desarrollo que cuenta, al mismo tiempo,  con un fondo de desarrollo urbano. "Con este fondo las municipalidades pueden llevar a cabo proyectos y estrategias integradas  no sólo para proyectos individuales sino   para el mejoramiento de la vida de la gente. Lo que ustedes llaman ‘el vivir bien’”, detalló. 

La academia y las instituciones

En su vasta experiencia, Mueller considera que la academia debe entender mejor lo que necesitan los municipios y otras instituciones públicas porque de poco sirven los conceptos que no se pueden llevar a la práctica.

Por su parte,  los municipios que están en el trabajo cotidiano no tienen el tiempo de enfocarse en temas urgentes desde una visión más amplia y eso es lo que puede hacer la academia.  

"La academia  puede brindar una perspectiva  internacional y de estudios previos. Debe existir un discurso  permanente entre ambos para el mejoramiento de las ciudades a futuro”, finalizó Mueller.
 
 
 
 
 

29
2

También te puede interesar: