La Paz, Bolivia

Lunes 21 de Agosto | 00:44 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Muebles made in Bolivia con estilo italiano

Los carpinteros de la Asociación Familia de Artesanos Don Bosco de Carabuco y Escoma exponen desde el viernes sus obras en la Catedral Castrense de Irpavi.

Muebles made in Bolivia  con estilo italiano

Francisco Pereira / Página Siete. La exposición de muebles, esculturas y tejidos se inauguró el viernes 17 de marzo, en la Catedral Castrense.

Ivone Juárez  /  La Paz
 
Cada mueble tiene una historia porque fue imaginado y creado por un joven    ansioso de mostrar su talento  y su deseo de hacer de la carpintería un medio de vida en el lugar que lo vio nacer, sin tener que migrar. 
 
"En mi mente imaginé que una mujer siempre quiere verse y sentirse  bella, por eso pensé en un tocador que tuviera todo lo ella necesitara. Me ha costado buen tiempo: primero ha sido un estudio, luego diseñar el mueble, que  no es sólo el corte, se necesita mucho tiempo”, cuenta Félix. El carpintero tiene 30 años y diseñó un tocador de mujer de líneas rectas  en madera maciza y  ensamblada, que fue un éxito porque ya se vendió  ocho piezas.
 
Con el tocador  se tituló como carpintero en la Escuela de Carpintería Don Bosco de Carabuco, donde estudió ese oficio desde sus 11 años.

"Fue mi examen y obtuve una de las mejores notas”, expresa con orgullo el joven que nació en Quillima, la Isla del Dragón Dormido del lago Titicaca, que está a unos minutos de Carabuco. 
 
Igual que Félix, al menos 35 artesanos carpinteros y escultores de Carabuco y Escoma, donde Don Bosco tiene otra escuela de carpinteros,  trajeron sus obras de arte  en madera a la ciudad de La Paz para exponerlas en la Catedral Castrense de Irpavi, en el marco de la expo-venta de muebles, esculturas,  tejidos y arte sacro organizado por la Asociación Familia de Artesanos Don Bosco.
 
"La asociación no es una empresa, sino un organización sin fines de lucro creada para comercializar las obras de los artesanos formados en las escuelas de carpintería Don Bosco”, explica Esteban Zordan, encargado de los talleres de carpintería de Escoma y Carabuco.
 
Juegos de comedor, de dormitorio, living, aparadores y otros muebles  trabajados con estilo italiano en madera maciza y esculturas también de madera, además de  tejidos, son muestras del trabajo de estos jóvenes que se exponen desde el viernes 17 de marzo hasta el 3 de abril en Irpavi.
 
El ingreso es gratuito y se puede encargar los muebles que se precise.

Contactos:  71708112 y 74042502. Página web: www.artesanosdonbosco-bo.com y a través de Facebook: artesanosdonboscobolivia
El tejido es otro talento  de los carpinteros de Don Bosco.
Un trabajo en tallado  de estos jóvenes artistas.
Cada mueble es creación  de los artesanos de Don Bosco.
Los diseños son modernos,  ensamblados, sin usar clavos.
Los artesanos se formaron  desde los 11 años y cada uno eligió su especialidad. El objetivo es que puedan desarrollarse en su lugar de nacimiento.
Las obras de estos artesanos  han cruzado las fronteras. Llegaron a Europa, Estados Unidos, Canadá y a diferentes ciudades de Bolivia.
La Asociación Familia de Artesanos  Don Bosco fue creada para comercializar los trabajos de los jóvenes graduados en las escuelas de carpintería.
Los artesanos llegaron  a La Paz para mostrar sus obras de arte.
La exposición de muebles,  esculturas y tejidos se inauguró el viernes 17 de marzo, en la Catedral Castrense.
 Francisco Pereira / Página Siete

35
0

También te puede interesar: