La Paz, Bolivia

Miércoles 26 de Julio | 02:51 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

El mapa de límites entre los municipios de La Paz y Palca

Este mapa está sujeto a impugnaciones de las Alcaldías de Palca y de La Paz. Loteadores y constructores de urbanizaciones y edificaciones ilegales son los que sacan mayor provecho.


Página Siete  / La Paz

Para poner fin al problema limítrofe entre Palca y La Paz, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, emitió el viernes 24 de febrero la Resolución Departamental N° 1059, con la cual pretendía terminar con ese conflicto.

 El alcalde de La Paz, Luis Revilla, señaló que los problemas de límites vienen de hace más de 10 años. Pero para el alcalde de Palca, René Vitaliano Aruquipa, la definición del territorio de ese municipio proviene de tiempos "ancestrales” y que ello se respalda con documentación que testifica la existencia del "Cantón Palca”.

Al momento de presentar su resolución, el gobernador Patzi señaló  como el límite entre  ambos municipios a  la calle 60 de Ovejuyo en la zona Sur.

Pero el tema limítrofe entre ambos municipios se agrava por las denuncias vecinales en sentido de que empresas y/o personas inescrupulosas que avasallan terrenos desmontan cerros inclusive con el uso de dinamita, terracean y aplanan los mismos para lotearlos finalmente y crear urbanizaciones que no tienen respaldo legal, sobre todo del municipio de La Paz. 

Curiosamente, nueve días antes de conocerse la Resolución N° 1059 de la Gobernación, es decir, el 15 de febrero, sucedió el deslizamiento de un farallón en Bajo Auquisamaña, aplastando a cinco viviendas, afortunadamente sin víctimas mortales.

Los vecinos atribuyeron lo sucedido al trabajo de loteadores que realizaron movimientos de tierras detrás del farallón. De repente, en  días siguientes surgieron más denuncias  vecinales sobre riesgos de deslizamientos en otros barrios de la zona Sur, 

 Ante los cuestionamientos vecinales, la Alcaldía paceña atendía esos casos y daba explicaciones sobre su rol. Finalmente, el  subalcalde del Macrodistrito Sur, Óscar Sogliano, también terminó denunciando que presuntos loteadores utilizan explosivos (dinamita) para destruir cerros completos y así realizar trabajos de asentamiento, terraceo y edificación  de construcciones ilegales valiéndose del conflicto de límites  entre los municipios de La Paz y Palca.

Mientras tanto, vecinos a uno y otro lado de la "frontera” intermunicipal discuten, deciden y exigen a qué municipio les conviene pertenecer, evaluando y considerando los impuestos que deberán pagar o que cancelan actualmente, los servicios públicos que hoy tienen y que podrían perder y la inversión en obras e infraestructura que se suspendería. 

En los últimos dos días, los alcaldes de Palca y La Paz empezaron a hablar de conciliación para evitar el conflicto.

65
8

También te puede interesar: