La Paz, Bolivia

Sábado 24 de Junio | 08:20 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Screening de sangre, un método para detectar el cáncer de colon

Se trata del examen de sangre oculta que Uruguay introdujo en su sistema de salud. Un experto está en Bolivia informando sobre los beneficios de este método.

Screening de sangre, un método para detectar el cáncer de colon

Eduardo Fenocchi, coordinador del Programa de Cáncer Digestivo de Uruguay.

    Ivone Juárez  /  La Paz

Uruguay lidera en la región a los países con problemas de cáncer de colon en su población. La enfermedad es la segunda causa de muerte: 1.020 uruguayos pierden la vida al año por este problema de salud,  el 50% de los casos. Aunque no existen causas específicas para el desarrollo de este mal, los estudios realizados en este país indican que obedece a factores como el hereditario, el sedentarismo, consumo excesivo de alcohol y tabaco pero, sobre todo, a   una  alimentación pobre en vegetales y fibras, pero excesiva en carnes rojas con mucha grasa cocinadas a alta temperatura.

Pero en 2013  el país tomó acciones e  introdujo en su sistema de salud, que es universal, el programa  de  test de sangre oculta, conocido como screening  de sangre, para detectar el problema en la gente en sus inicios: la formación de pólipos (verrugas en el intestino)    que con el tiempo pueden convertirse en tumores, desencadenar el cáncer y provocar la muerte.

La prueba es gratuita y se la aplica de manera obligatoria a las personas mayores de 50 años, porque esa es la edad más frecuente en la que  se presenta el problema de salud en Uruguay. 

  "Salimos a buscar a la gente  sana para encontrarla cuando no tiene los síntomas, lo que implicó invertir el flujo médico”, señala Eduardo Fenocchi, coordinador del Programa de Cáncer Digestivo del Ministerio de Salud Pública de Uruguay. Fenocchi está en Bolivia, donde dicta  charlas sobre este método y  los avances en la  lucha contra el cáncer de colon.

En Bolivia, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Gastroenterología, el cáncer de colon se encuentra entre los cuatro males que afectan al sistema digestivo de los bolivianos, junto al cáncer de vesícula biliar de páncreas y  gástrico.


El método

El  screening  de sangre es un examen de heces fecales que permite descubrir la presencia de pólipos en los intestinos del paciente. "Los pólipos (pequeñas verrugas en el interior del intestino)  sangran y empapan en su paso a la materia fecal. Esa sangre  no se la  ve a primera vista, es microscópica y sólo se la identifica con estudios”, explica   Fenocchi.

Para el examen, el sistema de salud de Uruguay entrega a los pacientes  un tubo pequeño que lleva  un hisopo  que permite recoger la muestra de heces fecales. Este procedimiento lo realiza el mismo paciente y lo entrega al personal de salud correspondiente. Al cabo de  unos días, tras los exámenes correspondientes, conocerá si tiene o no  señales de cáncer de colon.  

"El screening permite tomar acciones preventivas para que los pólipos no se conviertan en cáncer, pero es sólo una alerta porque lo que corresponde después es someter al paciente a una colonoscopía ( exploración del colon) y a otros procedimientos para su cura”, añade el médico uruguayo.

Y su país logró implementar todo un sistema que hace que la atención al cáncer de colon alcance objetivos satisfactorios.    Fenocchi tiene la idea de que Bolivia pueda contar con este método en "beneficio de su población”. 

   Una historia de 20 años

 Antes de que el sistema de salud de Uruguay asumiera el programa  de  test de sangre oculta, Eduardo Fenocchi realizó una gran labor para hacer conocer el método y familiarizarlo con la población uruguaya.

    Recuerda que en la década de los 90, en un viaje a Japón encontró    el método, aplicado durante más de 50 años,  y se empapó de la información respecto a éste. "Me interesó tanto que pregunté q   ué  tenía que hacer para llevarlo a mi país, donde los índices de cáncer de colon eran tan altos”, recuerda.

Presentó un proyecto que tomó dos años hacerlo viable con el financiamiento de JICA de Japón.
 
"Lo logramos, pero tuvimos que salir a las calles a buscar a la gente para que se hiciera los exámenes de manera gratuita. Instalamos mesas en ciertos lugares”, cuenta.

Tuvo que pasar más de un lustro para que el Estado uruguayo asumiera este método para prevenir el cáncer de colon. 

 Al ser consultado sobre la inversión para implementar un programa de esa naturaleza responde: "El 25% de un programa de cáncer de mama, en cualquier país”.  Remarca que en su país el programa es financiado en parte por impuestos al tabaco y la bebidas alcohólicas.
 
Para prevenir el mal
  • Análisis  Después de los 50 años las personas deben someterse a exámenes médicos para identificar o descartar la presencia de  pólipos en los intestinos.   
  •  Alimentación Una dieta basada en carne roja  y grasas incrementan el riesgo de adquirir la enfermedad. Es recomendable consumir mayor cantidad de fibras y vegetales.
  • Sedentarismo  Una rutina carente de actividad física expone al cáncer de colon. 
  • Genética  Si algún familiar ha sufrido este  mal  la posibilidad de que este problema de salud se presente se incrementa.
  • Síntomas  La diarrea, el estreñimiento, las deposiciones con sangre  son algunas señales que puede dar el cáncer de colon.
 
 
 
 
 

18
0

También te puede interesar: