La Paz, Bolivia

Viernes 22 de Septiembre | 09:29 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

La Paz vista desde la Muela del Diablo

El mirador natural se encuentra a 3.825 msnm y es una formación rocosa con la forma de una muela. El sitio TripAdvisor de EEUU lo recomienda como “ruta en bicicleta”.

La Paz vista desde la Muela del Diablo

Freddy Barragán/ Página Siete. Tomas fotográficas de la ciudad de La Paz desde el mirador natural, donde se realizan ceremonias ancestrales. El lugar es un atractivo turístico paceño al que llegan decenas de turistas. Al pie de la Muela del Diablo está el pueblo de Chiaraque.

Ivone Juárez /  La Paz

Para los comunarios que habitan sus faldas, la  colina, llamada la Muela del Diablo, es un  Auqui Qollo (cerro viejo), donde  cada Año Nuevo Aymara (21 de junio)   realizan sus ceremonias ancestrales.

Para muchos  se trata de verdad de la muela del diablo. Dicen que en el lugar se libró una batalla entre  demonios y  ángeles en la que los primeros  perdieron.  En la pelea uno de los demonios perdió una de sus muelas,  que se quedó ahí, "para siempre, como muestra del poder de los ángeles de Dios”. La historia la cuentan los pobladores de Chiaraque, la comunidad que se extiende a los pies de la colina. 

Llegar a la cima de la Muela del Diablo tiene como recompensa una vista maravillosa de la ciudad de La Paz: el centro, la zona Sur, Río Abajo  y parte de El Alto con sus nevados. En los días despejados la Muela del Diablo parece tocar el cielo, pero al escalarla y llegar a su cima -que toma unos ocho minutos caminando- se evidencia que no es así. Pero lo que se tiene  a los pies compensa la expectativa.

 El sitio TripAdvisor de Estados Unidos, que proporciona información y consejos sobre viajes, destaca el lugar como  "ruta en bicicleta”. "Realice este circuito en bicicleta, es realmente adrenalínico, ya que bajar el cerro en bici es una sensación totalmente increíble”, recomienda el sitio. 

La Alcaldía de La Paz, a través de una ley municipal,  declaró a la Muela del Diablo  como "monumento y parque natural”, que cada día recibe la visita de turistas nacionales y extranjeros.
 
Éstos llegan a la colina generalmente caminando, tomando una de las avenidas del barrio El Pedregal, que se encuentra en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

 

Mirador natural  y atractivo turístico
  • Altura   La Muela del Diablo es una formación rocosa natural de unos 300 metros de altura, que se encuentra sobre una cima, que tiene una  altitud aproximada  de 3.825 metros sobre el nivel del mar. 
  • Ingreso   Se puede   llegar al mirador natural caminando -como lo hace la gran mayoría de los turistas nacionales o extranjeros-  o en movilidad. Desde el  centro de La Paz el tiempo de viaje es de una hora, aproximadamente.
  •   Qué llevar   Ropa cómoda para caminar, una gorra, bloqueador solar y unas gafas de sol.

 
 
 
 
 
 
 

 


 

28
2

También te puede interesar: