La Paz, Bolivia

Lunes 16 de Octubre | 21:53 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Marcelo Gómez, un joven ingeniero cruceño en Facebook

El joven trabaja en la sede de la red social más popular del mundo ubicada en Londres. En 2015 y con sólo 22 años se graduó de la universidad en México para irse a Europa y empezar su vida laboral.

Marcelo Gómez, un joven ingeniero cruceño en Facebook

Foto: Cortesía Marcelo Gómez. Marcelo Gómez Rivera trabaja como ingeniero de software en Facebook desde 2015.

Alejandra Pau / La Paz
 
Resolver un problema es una batalla librada por una mente que desde siempre ha sentido fascinación por las matemáticas. El ingeniero cruceño Marcelo Gómez Rivera fue reclutado por Facebook en 2015, a sus  24 años vive en Londres y trabaja en la compañía de redes sociales que en marzo  batió el récord  al llegar a los 2.000 millones de usuarios mensuales activos, según Mark Zuckerberg.   
 
"Si te gusta la tecnología y los desafíos grandes qué mejor que Facebook... Ahora trabajo en el equipo que se encarga de  probar los productos finales, en la infraestructura, antes de que vayan a los consumidores”, comenta el ingeniero de software que llegó a  Santa Cruz  hace pocos días.
 
Gómez llegó al país para participar como mentor en  HackBo, el primer hackatón de Bolivia auspiciado por Facebook que se realizó en Santa Cruz el 27 y 28 de julio. Uno de los objetivos fue visibilizar al talento del país ante la red social más popular del mundo. 
 
Nació en 1992, desde pequeño se sentía cómodo  y destacaba en las olimpiadas y competencias  nacionales de matemáticas representando al colegio La Salle. Tenía claro  que quería  continuar con la exploración de este conocimiento durante sus estudios superiores. 
  
Obtuvo una beca para estudiar en  el Instituto Tecnológico de Monterrey, México. Se instaló  en el campus de Toluca  y empezó a cursar Ingeniería Industrial.  Después del primer  semestre decidió que lo suyo era  la programación.    En 2011, se   cambió a la carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales.   

Poco antes de graduarse pasó 12 horas dentro de un vehículo junto a  sus amigos para llegar de Toluca a Monterrey y participar de un hackatón organizado por Facebook para alumnos de su universidad. 
Presentaron un proyecto que no ganó, pero dejó su currículum a los reclutadores de Facebook y después de varias entrevistas obtuvo un puesto en la compañía. 

Hoy sus días laborales transcurren  en la tercera oficina más grande de ingeniería de Facebook en el mundo, en espacios donde se puede tomar una siesta, tener  servicio de alimentación y otras comodidades. En esas oficinas trabajan otros dos bolivianos: Thaer Latif y Gabriel Rea.

Su paso por Microsoft

 En 2013,  después de un semestre de intercambio en la Universidad de Austin, en Estados Unidos, uno de sus amigos de carrera se enteró que Microsoft iba a reclutar talentos a la ciudad de México. Gómez junto a   varios amigos viajaron durante dos horas para dejar sus currículos. 

Después de tres entrevistas  le ofrecieron hacer una pasantía en sus oficinas centrales en Redmond, Washington, trabajó en el equipo de Excel. Luego regresó a Toluca para concluir la carrera y fue cuando  se enteró del hackatón de Facebook que  cambió su presente.  

"Este tipo de empresas buscan que la persona no sólo  sepa programar sino que se tenga un sólido conocimiento de cómo resolver problemas teóricos, ir de la teoría al código”, indica Gómez. 
Dice que desde que está en Facebook    ha aprendido a perder el miedo a meterse  en las cosas sin  pedir permiso  y  hacer cambios en los códigos. En la empresa  los debates se inician a partir de hechos en concreto, " los códigos y los datos ganan a los  argumentos”.
El talento le gana al miedo
 
Respecto a  enfrentar los miedos de competir para ingresar a una empresa que tiene profesionales de todas partes del mundo, Gómez manifiesta que en algún punto todas las personas sienten algo de miedo sea cual sea el ámbito profesional. Lo importante es creer en las habilidades y la seguridad de lo que se puede aportar.    
 
Desconoce si esta sensación de inseguridad es  algo exclusivo  de los bolivianos o los latinoamericanos, algo que  se  define como el  "síndrome del impostor”, que sucede cuando la persona a pesar  de su éxito    sienten que no  lo merece. "Siempre pienso que si estoy en un cargo  es por algo, confío en lo que hago y en mis conocimientos”, añade.

Una vida en Londres

Es una persona muy activa en las mañanas y aunque no tiene horarios fijos, dedica esa parte del día a trabajar en códigos y en reuniones. Por las tardes el trabajo en equipo y otras tareas ocupan el resto de su jornada.   

Le encanta recorrer  las enormes áreas verdes de Londres, los museos y probar la oferta gastronómica de una ciudad tan diversa. A fin de año  se irá de vacaciones a Islandia con un grupo de amigos. 

"Estar frente a una computadora y generar un impacto en el mundo es algo abstracto y fascinante... Los jóvenes tienen que saber que si tienen las ganas y el talento hay cientos de oportunidades en línea para (que puedan) mostrar  sus aptitudes a empresas que están reclutando”, finaliza Gómez.
 
La  actualidad

Sistema  Facebook tiene una división especializada en el desarrollo de Inteligencia Artificial (IA), ahí se creó un sistema pensado para llevar adelante negociaciones. No obstante, unos días después de su lanzamiento, el programa comenzó a hablar en un lenguaje ininteligible para sus desarrolladores, según informaron varios medios internacionales.

 Apagada En un momento los especialistas creyeron que se trataba de un error, pero luego llegaron a la conclusión de que, en realidad, la máquina había desarrollado su propio idioma y decidieron apagarla. Mark Zuckerberg ha dicho que la IA no debería ser considerada una amenaza ni sería necesario regular su desarrollo.
 
"Si te gusta la tecnología y los desafíos grandes qué mejor que Facebook” 
Marcelo Gómez

"Los jóvenes tienen que saber que si tienen las ganas y el talento hay cientos de oportunidades en línea para mostrar   sus aptitudes a empresas que estén reclutando”   

Marcelo Gómez. Ingeniero de Software en Facebook
 
 
 
 

10
4

También te puede interesar: