La Paz, Bolivia

Lunes 16 de Octubre | 21:58 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Eduardo Caba, el nacimiento del nacionalismo compositivo

El filósofo Harold Moruno realizó una investigación sobre uno de los mayores exponentes musicales del país y su aporte para el inicio y desarrollo de una nueva estética de la composición boliviana.

Eduardo Caba, el nacimiento del nacionalismo compositivo

Eduardo Caba (1890-1953) nació en Potosí y se convirtió en uno de los mayores exponentes de talento musical de Bolivia.

Alejandra Pau / La Paz
 
Una vasta capacidad creadora fue la constante en la carrera del compositor potosino Eduardo Caba. Su música supo destacarse en escenarios de gran envergadura como el Teatro Colón de Buenos Aires  o el salón  Revue Musicale de París, sólo por citar algunos. El filósofo Harold Moruno decidió investigar a este portento de la cultura boliviana a través de sus composiciones y el auge del nacionalismo.  

Al interior del Conservatorio Plurinacional de Música,  institución que  fue presidida por  el compositor de Aires Indios en 1942, Moruno  explica  las características de su investigación  Filosofía de la Música: Eduardo Caba, el nacimiento del Nacionalismo Compositivo en Bolivia. 
 
El filósofo, que también es cantante lírico y músico clásico, explica que la carrera de Caba como compositor se desarrolló en un contexto en el que  el concepto de nación era muy importante para los países latinoamericanos, algo que era evidente   en lo político, económico y social. 
 
Para el compositor se trataba de   una nueva idea de hacer música enfocada en lograr una cierta independencia no sólo en el ámbito estético.
 
"Surge  la propuesta de otorgar identidad a la música académica  latinoamericana a partir de la recuperación de recursos de la música indígena, era una forma de independencia. Este periodo es al que nosotros llamamos nacionalismo compositivo”, detalla Moruno.    
 
Según su investigación, el autor potosino se adscribió a ese discurso para "crear la verdadera música nacional”  aunque no encontró  ningún documento en el cual el autor del  Poema sinfónico Illimani se declare romántico, impresionista o nacionalista.  

El trabajo de Moruno   fue parte de su tesis de licenciatura en filosofía en el área de Investigaciones Estéticas y Crítica del Arte en la UMSA. Su propuesta se enfoca en  crear, a su vez,  una teoría estética de la  música  de Caba poniendo énfasis en el antes y después de su aporte como compositor.    
 
Ello tomando en cuenta  lo que Caba consideraba como  arte, hasta qué punto estaba influenciado por la "música india” como él la llamaba; pero además,   el uso de una suerte de escala pentatónica -cinco sonidos o notas muy propias de la música andina-   dentro de una estructura más romántica e  impresionista. 
  
Un valor potosino para el mundo  

Eduardo Caba (1890-1953) nació en Potosí,  se destacó como un pianista que  compuso desde muy joven, fue profesor de música y compositor nacionalista. Su madre Adelina Balsalía, cantante de ópera italiana, lo  guió en  sus primeros pasos en el aprendizaje de la música. 

Se formó en Buenos Aires, Argentina, con maestros como Eduardo Melgar y Felipe Boero. Estudió también en   España   con maestros como Joaquín Turina y Bartolomé Pérez Casas. Su encuentro con la música europea y aquellos ritmos indios,   parte de su identidad como boliviano, habían provocaron un punto de inflexión. Fue un momento clave indica el filósofo.     

Samuel J.A. Salas, Pedro I. Pauletto, Pedro J.S. Salas describieron en   su obra Historia de la Música el estilo de Caba.  
 
"Nacido al lado de los indios, con quienes convivió en su infancia, no es extraño que asimilara integralmente sus medios de expresión musical. Caba no es un folklorista, en la estricta acepción de la palabra, sino un compositor intuitivo, que crea sus motivos como lo hacen los mismos indígenas, es decir, tratando de transmitir sus tradiciones, danzas y cantares, porque él mismo se siente engendro del terruño, indio también”.  

La investigación: el antes y el después
 
Moruno expresa que para realizar este trabajo fue  fundamental  la investigación de la pianista Mariana Alandia y el compositor Javier Parrado que rescataron 14 partituras conocidas y 28 inéditas del compositor potosino como  resultado de años de trabajo, el cual se dio a conocer en 2014.  

 "Su trabajo es fundamental porque antes conocíamos tres o cuatro obras de Caba en general   (...). Recién el 2016 tuve acceso a la obra completa de los 10 Aires Indios, gracias a ellos su aporte empezó a tener preeminencia”, enfatiza.   

Antes de Caba, según explica, se hacía  composición  al "estilo de”,  podía ser Chopin, Beethoven u otro prodigio. No obstante aclara que existían coetáneos como Humberto Viscarra Monje, Adrián Patiño, Humberto Iporre Salinas y Simeón Roncal que bebían del nacionalismo, pero seguían teniendo una estética muy romántica. 

"Eduardo Caba no sólo tomaba algo  tan popular como la cueca  y la trabajaba de forma académica sino que recuperaba toda una estructura de concebir la ‘música india’, pero no como un fin en sí mismo sino como un medio, una herramienta para lograr algo más, la gran obra boliviana. Era un vanguardista”, explica el joven filósofo.

Componer  una obra de arte

Sostiene que el compositor consideraba que lo importante de la música como obra de arte era su "trascendencia” y halló tres categorías fundamentales para reflejar lo que conforma una creación de estas características: la originalidad, la universalidad y la identidad. 

Sobre la originalidad manifiesta que incluso más allá de la "música india”, lo relevante era no dañar la línea conductora que hace de una pieza musical una gran obra. 

"Pienso que se proponía hacer la obra, ésta le ‘hablaba’ y a partir de ello surgía lo demás (...). Por otro lado,  sobre lo universal, si bien (Caba) creía que se debía partir de lo propio, es decir la ‘música india’ tenía que tener un lenguaje que pueda ser comprendido por el mundo”, argumenta Moruno. 

En ese marco, la identidad está muy ligada a la originalidad. El compositor potosino  hurga en los motivos  aymaras y quechuas  porque concluye que fueron las culturas más predominantes en el área geográfica que posteriormente  comprendió Bolivia. "Aquí hay una mirada muy sesgada creo yo, pero con esto Caba justifica que la música nacional debe estar nutrida por la ‘música india’, es decir quechua y aymara”, expresa.    

Una nueva estética

Moruno concluye que Caba ha sido un digno representante del nacionalismo compositivo porque se "arriesgó” a incluir la "música india” en un contexto completamente ajeno, que  no es otro que el de la música académica clásica.

Considera que para el  artista potosino su fin último no era recuperar al "indio” como tal sino aportar al desarrollo mundial de las artes.

Sabe que  miembros  "corrientes indianistas radicales actuales” lo critican, como a otros prodigios bolivianos, y manifiestan que se  aprovechó de alguna manera de las raíces indias para ser reconocido, algo con lo que Moruno no está de acuerdo.  Aclara que el aporte de Caba fue fundamental para que posteriormente se construya una nueva estética en la composición boliviana.      
"El trabajo de Caba es el punto de partida de lo que podríamos llamar nacionalismo compositivo en Bolivia. Antes y después tuvimos compositores, pero creo que él es el que inicia esta corriente (...).  Creo que propuestas como la suya  fueron claves en lo posterior para entender la Guerra del Chaco, la Revolución del 52, las nuevas burguesías y sus características estéticas”, asevera. 

Uno de los objetivos del  joven investigador es que se genere una reflexión sobre las propuestas estéticas de los compositores en Bolivia, que se propicien debates a partir de investigaciones para que su aporte sea revalorizado por la sociedad en su conjunto.       

El músico y filósofo concluye  que, "para Caba la música era  la expresión de la cultura por excelencia y los 10 Aires Indios su obra magna”.

 

"El trabajo de Caba es el punto de partida de lo que podríamos llamar nacionalismo compositivo en Bolivia”. 

Harold Moruno. Filósofo y músico
33
0

También te puede interesar: