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Restaurant Week, más de 100 alimentos locales revalorizados

16 restaurantes se reúnen en la octava versión del evento. Los menús incluyen en esta oportunidad, además de insumos andinos, una variedad de productos amazónicos.

Restaurant Week, más de 100 alimentos locales revalorizados

Tarta jardinera con galleta de sésamo y puré de verduras de La Bastille.

Alejandra Pau / La Paz

 Más de un centenar de alimentos locales y técnicas de elaboración ancestrales han sido revalorizadas por Restaurant Week. En su octava versión, que se desarrolla desde el 5 hasta el 15 de septiembre, 16 restaurantes continúan incorporando insumos de diferentes regiones del país en sus menús gourmet. 

Las propuestas gastronómicas en  esta versión    incluyen  mayor cantidad de  productos amazónicos. Estos alimentos se han convertido en una fuente de experimentación, sin dejar de lado  otros ya emblemáticos como la quinua. 

"Hay una fuerte tendencia de utilizar con mucha más fuerza ingredientes nacionales y locales paceños en cada una de las elaboraciones de los menús. Esto como parte del objetivo  de convertir a La Paz en  un destino gastronómico internacional”, manifestó una de las representantes de Vértice Comunicación, empresa organizadora del evento, Valeria Adriázola. 

El paiche junto a otros pescados, como la corvina, se han ganado un lugar en  las ofertas  de los restaurantes. En cada uno de ellos los comensales pueden acceder a un menú gourmet -entrada, plato de fondo, postre y bebida- por 110 bolivianos hasta el 15 de septiembre.  

El representante de la marca Huari, patrocinadora del evento, Fernando Alborta, informó  que la organización estima que hasta la fecha el Restaurant Week ha revalorizado más de un centenar de ingredientes locales. 

"Queremos que esta edición sea más exitosa que la anterior y atraer más gente. Por ello, los ingredientes y técnicas de elaboración locales son importantes para ser un referente gastronómico a nivel regional (...). Cada uno de los restaurantes llega con su visión para lograr atraer al público”, añadió durante la presentación de la octava versión del evento el 4 de septiembre.

¿Dónde comer?

Carpaccio de paiche con salsa de locoto y vinagreta de tumbo; risotto humacha; ispi frito con leche de tigre y maíz azul;  causa de papa pinta boca con surubí acevichado; sorbete de mocochinchi; brownie de quinua negra con cacao amazónico; helado de maní, maicillo y rompope con singani son algunas de las opciones que ofrecen los menús de la octava versión.

Los restaurantes que participan en esta versión son: Gustu, Terra (Hotel Stannum), Altamar, De Tapas, Duke’s (Ritz Apart Hotel), Fellini, Jardín de Asia, La Bastille, Muela del Diablo, La Fondue, Margarita, Mercat, Ona (Hotel Atix), Pan y Patio, Sajoni, Tempora (Hotel Europa).
  
La quinua ha trascendido en universo de las guarniciones y hoy es una protagonista de los platos de fondo. Sin embargo, algunos restaurantes   apuestan por usar algo más que el grano de oro. 
Gustu emplea para su ensalada caliente de quinua con charque las hojas de la planta del cereal andino. 

"Nosotros cultivamos quinua en Gustu y las hojas las sacamos de nuestro propio jardín (...).
 
Mantenemos la premisa de trabajar siempre con productores locales e ingredientes 100% bolivianos, como el surubí que nos llega de una asociación conformada por varias comunidades del Beni”, detalló el sous chef del Gustu, Mauricio Zárate. 

 El cacao silvestre del oriente boliviano, así como la castaña, refuerzan la presencia de la Amazonia. Un cuñapé con cacao  al 60% en una mezcla de sabores es la propuesta de los postres del restaurante Terra, así como la trufa de chocolate.    

"Además de ello, en esta oportunidad nos hemos enfocado  en la comida amazónica y, en algunos casos, en una reinterpretación de preparaciones tradicionales. Hemos dado mucho énfasis en el pescado como el surubí”, chef de Terra, Fernando Gandarillas.

En las primeras siete versiones del evento en la ciudad de La Paz se vendieron más de 34.000 platos, a nivel nacional fueron servidos más de 43.000 platos.

       "Creo que los chefs  y cada uno de los restaurantes coincidimos con que es un evento que funciona para acercar la comida gourmet a la población, que ya espera los días en los que se desarrolla el Restaurant Week para asistir a probar el menú elaborado especialmente para el evento”, concluyó  el chef del restaurante Tempora del Hotel Europa, Alejandro Clavijo.

 

 
 
 
 
 
 
 

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