La Paz, Bolivia

Martes 25 de Abril | 10:39 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

La sequía en los Alpes obliga a cerrar estaciones y prohíbe cañones de nieve

La sequía en los Alpes obliga a cerrar estaciones y prohíbe cañones de nieve
elmundo.es / María D. Valderrama
Nada de nieve en los Alpes franceses, tampoco en el Jura o en Vosgos. Las altas temperaturas han dejado desnudas las principales áreas montañosas del país que sirven como estaciones de esquí ya que hace más de dos meses que no ven caer ni un copo de nieve.

El prefecto de la región de Alta Saboya, Pierre Lambert, ha declarado sequía en la zona y asegura que, si la situación no cambia a lo largo de esta semana, las estaciones cerrarán completamente.

La alerta afecta al uso de cañones de nieve que no podrán ser utilizados más, ya que las reservas de agua de las que se sirven estas máquinas se encuentra ya, en la mayoría de las ocasiones, prácticamente secas. A pesar de la ola de frío polar que recorre buena parte de Europa, la falta de nieve deja en una escena similar otras pistas de Italia y Suiza tras el diciembre más seco de los últimos 135 años.

El sector confiaba en tener una buena temporada en noviembre cuando se produjo una repentina y fuerte bajada de las temperaturas, pero el anticiclón en diciembre dio la vuelta a la situación. Los esquiadores han tenido que subir a zonas por encima de los 2.500 metros para poder esquiar, recurriendo a los restos de la nieve que cayó en noviembre.

Los trabajadores, los más afectados
Sin embargo, la peor parte no se la llevan los turistas, sino los trabajadores: de las 300.000 personas contratadas anualmente, unas 60.000 no habían empezando a trabajar a finales de diciembre. "Si a finales de enero no hay nieve, nos encontraremos ante una situación excepcional", advierte la CGT.

"Si la situación no se arregla de aquí al fin de semana será alarmante, nos veremos obligados a establecer el parón desde la prefectura para limitar el consumo de agua", advierte Lambert para quien esta sequía invernal es "inédita". Además, otras estaciones del país, especialmente en Saboya y en los Pirineos sufren falta de nieve, pero en menor medida.

En Alta Saboya la facturación se ha reducido un 20% con respecto al año anterior y, según los departamentos de la región, entre el 0 o el 40% de las pistas permanecen abiertas. Las autoridades se han reunido con los responsables empresarios para hacer balance de las consecuencias económicas que la falta de nieve está ocasionando.

De momento, el Estado tratará de ayudar para hacer frente al paro técnico, ofreciendo 7,74 euros por hora no trabajada y trabajador a las empresas con menos de 250 trabajadores y 7,23 euros a las que tienen más, además de descuentos fiscales cuando tan solo el 65% de los trabajadores han podido firmar un contrato.

Unos 1.200 trabajadores temporales estarían recibiendo ya estas ayudas después de que en este departamento, el más afectado, 95 empresas entre las que figuran hoteles y restaurantes, tiendas y negocios de ascensores, hayan presentado un informe para contar con la ayuda del gobierno. En Saboya lo han hecho otros 56 establecimientos.

1
3

También te puede interesar: