La Paz, Bolivia

Domingo 20 de Agosto | 13:16 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Las consecuencias del maquillaje vencido

Las consecuencias del maquillaje vencido

Foto: webphotography/iStock

Telemundo.com

Y de pronto, allí "tranquilo” en el fondo de tu neceser, lo encuentras: ese labial o lápiz delineador, que tanto adorabas hace algunos años. Y piensas: "¿Qué tal darle una nueva oportunidad?”. Miras la fecha de expiración, lo dudas un instante y te reaseguras: "¿Qué daño puede hacer usar maquillaje vencido?”. ¡No tan rápido! Mejor sigue leyendo y descubre por qué sería mucho más saludable, usar uno nuevo.

Incluso si has usado muy poquito de él, la fecha de expiración del maquillaje no es una estrategia para motivarte a comprar un producto nuevo. Muy por el contrario, usarlo una vez vencido, podría poner tu salud en riesgo.

Según explicó la Dra. Elizabeth Tanzi aBusiness Insider, una vez vencidos, los ingredientes en la base para rostro pueden separarse y favorecer el crecimiento de gérmenes; lo que aumentaría las chances de desarrollar irritación en la piel o incluso una infección.

De igual modo, al estar repetidamente expuesta a los microbios durante su uso, aplicarse máscara de pestañas vencida podría aumentar el riesgo de sufrir infecciones en los ojos, alerta la Administración de Alimentos y Fármacos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés). Y lo mismo podría ocurrir con el delineador.

Menos riesgoso, sin embargo, serían el rubor y las sombras para ojos, ya que, al ponerse duras pasada su fecha de vencimiento, se dificultaría incluso su aplicación, aclaró Tanzi.

También afecta la calidad del producto

Pero no es solo tu salud la que queda en riesgo cuando decides usar maquillaje vencido. Además, podría sufrir tu apariencia.

"La consistencia del producto cambiará con el tiempo. Se secará, se formarán pelotitas o será más espeso para aplicar”, aseguró la médica dermatóloga, Hadley King, consultada por la revistaWomen’s Health. De igual modo, los ingredientes activos del maquillaje podrían perder eficiencia.

Así, por ejemplo, un protector solar podría no ser tan poderoso como recién comprado, una crema con ácido salicílico podría dejar de ser buena para combatir el acné, o una con retinol, para prevenir las líneas de expresión, ilustró la especialista.

Cómo saber si ya es tiempo de botarlo

Tal y como explicó Craig-Ryan French, experto en maquillaje entrevistado porBusiness Insider, es importante descontinuar el uso de cualquier producto cuando:

- Su textura o aroma cambia.

- Se separa la emulsión.

- Estuvo expuesto a calor o vapor excesivo (como cuando queda mucho tiempo en un baño o coche).

- Le aparece moho.

Respetar la fecha de expiración podría ser clave para cuidar tu rostro y mantenerte hermosa. Ante cualquier duda, consulta a un experto en salud.

 

.

10
0

También te puede interesar: