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Cinco concejos para lidiar con el estrés laboral

Cinco concejos para lidiar con el estrés laboral

Telemundo

Si el estrés laboral te está rebasando, ten cuidado: podrías poner en riesgo no sólo tu productividad, sino que podría llegar a afectar tu vida personal y, más importante que todo, tu salud. Por ello, aprender a manejarlo es clave.

¿Qué tan estresados estamos?

Según los números, Forbes revela que el profesional promedio maneja de 30 a 100 proyectos simultáneamente, es interrumpido 7 veces por hora y se distrae 2.1 horas al día.

No es de sorprender que el 80% de los trabajadores declare sentirse estresado en su trabajo, y que casi la mitad afirme necesitar ayuda para aprender a manejarlo, de acuerdo con el Instituto Americano de Estrés.

¡Adiós, estrés!

La Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) reveló que algunos de los factores más comunes que contribuyen al estrés laboral son los bajos salarios, las cargas de trabajo excesivas y tener pocas oportunidades para crecer dentro de la compañía.

Además, dicha entidad explica que un mal manejo del estrés podría derivar en dolores de cabeza y estómago, trastornos del sueño, ansiedad e incluso obesidad, enfermedades del corazón y depresión. 

Específicamente para el estrés laboral, tenemos estos consejos para ti:

1. Sé proactivo

¿Has estado haciendo el mismo trabajo durante mucho tiempo y estás aburrido o frustrado? ¡Pide probar algo nuevo! Un puesto distinto, un área diferente, operar otra máquina, etc, sugiere el sitio Help Guide.

2. Rompe tus malos hábitos

Resístete a ser perfeccionista, no trates de controlar lo incontrolable (como el comportamiento de tus compañeros de trabajo), llega a tiempo y mantén tu lugar de trabajo ordenado.

3. Elimina las interrupciones

E-mails, llamadas telefónicas y mensajes de texto conspiran para que los trabajadores estén más distraídos que nunca. ¡Pero puedes controlar tu respuesta! Sharon Melnick, psicóloga enfocada en el área de negocios, sugiere 3 líneas de acción en Forbes: acepta la interrupción, ignórala o diagnostica su importancia y haz un plan.

4. Prioriza

Es fundamental que definas qué es realmente importante y por qué. Entiende tu papel en la organización, las prioridades estratégicas de la empresa y tus metas y fortalezas personales.

5. Establece límites

En el mundo digital de hoy, es fácil sentir la presión de estar disponible las 24 horas del día. Pero puedes ponerte reglas, sugiere la APA: por ejemplo, no revisar el email cuando estés en casa o no contestar el teléfono durante la cena.

Recuerda, además, que mantener buenos hábitos de alimentación, ejercicio y sueño también ayuda a tu bienestar general.

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