La Paz, Bolivia

Jueves 22 de Junio | 23:31 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

¿Ardor en la garganta? Estrategias para combatir la acidez estomacal

¿Ardor en la garganta? Estrategias para combatir la acidez estomacal

Foto: Sasha_Suzi/iStock

Telemundo

Más de uno podría haber pasado por la fastidiosa sensación de tener ardor en la garganta o el pecho, especialmente después de haber disfrutado de un menú algo más grasoso de lo habitual o de haber tomado alcohol. Conoce qué es, y cómo combatir, la acidez estomacal.

Qué hay detrás de la acidez estomacal

También conocida como indigestión gástrica, la acidez es un síntoma de reflujo gastroesofágico (GERD, por sus siglas en inglés), y puede ocurrir cuando ácido u otros contenidos del estómago retroceden hacia el esófago; es decir, el tubo que lleva el alimento de la boca al estómago, explica el sitio WebMD.

¿A qué se debe?

La raíz del problema está en un músculo que se ubica entre el estómago y el esófago, el esfínter esofágico inferior, que se pone débil o se relaja en momentos inapropiados, agrega el portal. En consecuencia, no se cierra lo suficientemente rápido, produciéndose la sensación de acidez.

8 estrategias para combatir este molesto síntoma

  1. Reduce tu consumo de alcohol y cafeína.
  2. Haz varias comidas pequeñas, en lugar de unas pocas más abundantes.
  3. Cuida tu peso, ya que tener libras de más podría aumentar tus chances de sufrir de acidez estomacal.
  4. Adecua tu rutina a la hora de dormir. Evita cenar justo antes de acostarte y duerme con la cabeza levantada unos 15-20 centímetros (6-8 pulgadas).
  5. Revisa tu medicación, pues los suplementos a base de aceite de pescado, el ibuprofeno y otros componentes farmacéuticos podrían favorecer los malestares. Eso sí: consulta a tu doctor antes de hacer modificaciones.
  6. Considera la goma de mascar sin azúcar. Masticarla durante media hora después de cada comida, podría ayudarte.
  7. Deja de fumar, ya que este hábito debilita el músculo que separa el estómago del esófago.
  8. Cuida tus comidas, reduciendo el consumo de chocolate, picantes, tomates, cebolla cruda, cítricos y menta. Evita, además, alimentos grasosos como las carnes rojas o las frituras.

 

Aunque la acidez estomacal puede ser un verdadero fastidio, cuentas con numerosas estrategias aliadas, para combatirla. Y si tienes dudas acerca de tu salud, o antes de hacer cambios significativos en tu estilo de vida, consulta al médico.

55
6

También te puede interesar: