La Paz, Bolivia

Sábado 27 de Mayo | 07:45 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

¿Sabes qué es una biopsia de seno?

¿Sabes qué es una biopsia de seno?

Foto: offstocker/iStock

Foto: offstocker/iStock

Telemundo

Basta mencionar una biopsia de seno, para que se despierten montones de temores y el fantasma del cáncer de mama. Aunque es cierto que en ocasiones podría confirmarse la enfermedad, en muchas otras, este no sería el caso. Descubre en qué consiste este procedimiento, ¡y más datos que deberías conocer!

¿Qué es una biopsia de seno?

Cuando estudios previos indicarían que una persona puede tener cáncer de seno, es probable que se realice una biopsia. Es decir, un procedimiento en el cual un médico remueve células del área sospechosa, para que puedan ser estudiadas en el laboratorio, explica la Sociedad Americana contra el Cáncer.

Si me realizan una biopsia, ¿significa que tengo cáncer?

Aunque sus resultados podrían indicar la presencia de células cancerosas, el hecho de precisar una biopsia no significa necesariamente que se tenga la enfermedad. De hecho, el 80% de las mujeres que se realizan este procedimiento, ¡están sanas!, según la Fundación Nacional del Cáncer de Seno.

¿Qué tipos de biopsias existen?

Una biopsia es el único procedimiento de diagnóstico que puede determinar de manera certera si una zona del cuerpo es realmente cancerosa. Existen principalmente dos tipos.

• Biopsias con agujas, en las que un profesional de la salud remueve células o tejidos.

• Biopsias quirúrgicas, en las que un cirujano debe hacer un pequeño corte en la mama para poder remover tejido.

La elección de una u otra, dependerá de la evaluación que haga el médico de diversos factores, como la apariencia, el tamaño y la localización del área sospechosa en el pecho, agrega la Fundación Nacional del Cáncer de Seno.

¿Cuánto demoran los resultados?

Independientemente de la biopsia de seno que se requiera, el médico deberá enviar la muestra de tejido al laboratorio, para que un especialista (el patólogo) la examine. Esto, típicamente, puede demorar algunos días o incluso algo más de una semana, detalla la Sociedad Americana contra el Cáncer.

Una vez que tengas los resultados, es importante que te informes si son o no concluyentes, o si, en cambio, precisarías una nueva biopsia. Podrías considerar, además, buscar una segunda opinión.

Las biopsias, ¿pueden causar la expansión del cáncer?

Aunque podrías haber escuchado al respecto, se trata de un mito. No puede hacer que la enfermedad se extienda, concluye Susan G. Komen. Pero, si tienes dudas acerca de tu salud, consulta al médico.

3
0

También te puede interesar: