La Paz, Bolivia

Domingo 24 de Septiembre | 22:28 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

“El callejero”, app para pasear por La Paz

Brinda datos sobre calles, cajeros, paradas del teleférico o del PumaKatari, museos y más.

“El callejero”, app para pasear por La Paz
Leny Chuquimia /  La Paz 
 
"El callejero” es la guía urbana virtual  que presenta  la información necesaria para pasear en la ciudad del Illimani. Entidades  financieras, farmacias, hospitales,  paradas del teleférico o del PumaKatari, museos, iglesias son sólo algunos de los datos que brinda la aplicación edil.
 
"Es la única guía de su tipo en el país y su objetivo es trasparentar y socializar  toda la información que el  ciudadano y/o el turista necesita para moverse en la ciudad. Te permite, por ejemplo, ver los cajeros bancarios más cercanos  a tu ubicación; también te informa sobre la distancia a la que están farmacias, calles o lo que precises”, explicó el director de Investigación e Información Municipal, Édgar Pacheco.
 
En su versión física,   la guía cuenta con 32 mapas que ubican geográficamente 187 zonas, 311 edificios educativos, 199 centros de salud y  más de 26.000 calles. Esta guía impresa se agotó poco después  de su lanzamiento, pero la edición digital puede ser consultada mediante internet en una PC o  teléfono móvil.  "La versión digital tiene  cientos de visitas diarias y sus usuarios aumentan. Las ediciones impresas de la se agotaron ante la gran demanda”, manifestó Pacheco.
 
En su formato digital, "El callejero” presenta  imágenes  satelitales que tienen un buscador en línea y mapas base desarrollados con el software de información geoespacial ArcGIS. La dirección  para acceder a la guía es: http://sitservicios.lapaz.bo/mapas/guiaurbana/.
 
Este relevamiento de datos fue usado por Google Maps para sus planos paceños. "Las calles inscritas en esta aplicación son las que  sistematizamos en nuestros mapas. El gobierno municipal  de La Paz difunde esta información a nivel internacional”, dijo el edil.
 
Sostuvo que la app gratuita  incluye curvas de nivel que indican si uno debe ascender o descender para llegar a determinado destino. Muestra  alturas, rutas  principales, secundarias y líneas de transporte.
 
A los datos sobre los servicios municipales -como centros de salud, oficinas ediles o subalcaldías- se suma información urbana. "El callejero” incluye  la ubicación de cajeros automáticos, farmacias de turno, agencias de viaje, hospitales privados  y supermercados o centros de abasto, entre otros.
 
También, datos  sobre  nuevas plazas y parques que en la primera versión impresa (2014) no existían. " La actualización  se realizará de manera constante  con datos georeferenciados para garantizar a los usuarios información veraz y  precisa”.
43
1

También te puede interesar: