La Paz, Bolivia

Sábado 19 de Agosto | 07:15 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Trump difunde un videomontaje en el que golpea a un hombre con el logo de CNN

Los tuits incendiarios contra CNN, 'The Washington Post', 'The New York Times' se han sucedido día tras día desde su cuenta personal.

elmundo.es /
Ha sido una semana 'caliente' para la relación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los medios de comunicación. Los tuits incendiarios contra la cadena CNN, 'The Washington Post', 'The New York Times', los presentadores del programa 'Morning Joe', Mika Brzezinski y Joe Scarborough, se han sucedido día tras día desde su cuenta personal.

La reacción ha sido de rechazo contundente, incluso en las filas republicanas que pedían al presidente que pusiese fin a los ataques contra la prensa.

Este domingo, Trump decidió poner la guinda a sus agresiones tuiteras contra la CNN también a través de este canal. El presidente, que tiene más de 33 millones de seguidores la red social, colgó un vídeo editado en el que él mismo golpea a una persona cuyo rostro aparece escondido bajo el logo de CNN. Como única leyenda el hashtag #FraudnewsCNN #FNN. En apenas unas horas superó los 110.000 retuits.

El videomontaje divulgado este domingo dura 28 segundos, pero la acción misma dura cuatro segundos, repetida en varias ocasiones: el actual presidente estadounidense, de traje y corbata, toma por el codo a un hombre en un ring de catch, cuyo rostro está totalmente ocupado por un logo de CNN, lo tira al suelo y le asesta varios puñetazos, luego se levanta y se va.

Las imágenes que son reales corresponden a una pelea ficticia de 2007 entre Trump y el multimillonario Vince McMahon, propietario de campeonato mundial de lucha libre. Una actuación acordada por ambos en el marco de una 'pelea entre millonarios' ficticia. En la versión reeditada y difundida por Trump el rostro de McMahon lleva el logo de CNN.

Vince McMahon, cuya fortuna fue estimada por la revista Forbes en más de 1.000 millones de dólares, está casado con Linda McMahon, quien fue designada por Trump para encabezar la secretaría de Pequeñas Empresas.

La reacción de la cadena al tuit de Trump no tardó en llegar. En un comunicado, la CNN ha calificado este día de "triste" porque el "presidente de Estados Unidos alienta la violencia contra los reporteros", mientras que desatiende sus obligaciones. "En vez de prepararse para su [viaje] al extranjero, su primer encuentro con Vladimir Putin, tratar con Corea del Norte y trabajar en su proyecto de ley sanitaria, participa en un comportamiento juvenil muy por debajo de la dignidad" del puesto.

La cadena finalizaba su declaración recordando que ellos continuarán haciendo su trabajo. Este sábado, Trump se comunicó con sus seguidores por Twitter para explicarles que estaba pensando cambiar el nombre de 'fake news CNN' (noticias falsas CNN) por el nuevo hashtag. También dejó claro qué piensa de su utilización de las redes: "Puede que no sea presidencia, pero sí es de presidente moderno".

Las críticas al comportamiento del presidente han llegado desde numerosos frentes. El prestigioso periodista Carl Bernstein declaró en la cadena que ese tuit es "un índice de su estado mental" y lo calificó de un ataque a la libertad de prensa.

Ataques constantes
El pasado martes Trump arremetió contra la CNN después de que tres miembros de la cadena dimitieran de sus puestos tras haber publicado una información sobre la supuesta investigación del Senado al asesor de campaña de Trump, Anthony Scaramucci -en relación al 'Rusiagate'. La cadena se retractó de lo publicado.

Trump ha defendido su uso de la red social Twitter como un arma necesaria con el que combatir a los "medios de comunicación mentirosos", a los que ha acusado de difundir "odio hacia él". "Pero recuerden que yo gané las elecciones de 2016 con entrevistas, mítines y las redes sociales. Tuve que combatir fake news (noticias falsas) y eso hice", agregó.

Lo cierto es que desde su llegada a la Casa Blanca, Trump se ha servido de Twitter como si fuese una herramienta oficial del presidente de EEUU, desde donde emitir comunicados, publicar órdenes e... insultar a medios de comunicación y periodistas. El magnate ha insistido que el uso que él hace de las redes sociales es el de un presidente moderno.

La relación de Trump con los medios es pésima. Apenas da entrevistas a no ser que sea con Fox News, un canal de una línea editorial conservadora en el que él se siente cómodo. Sobre el canal de noticias CNN aseguró, por ejemplo, el sábado en un tuit que hacía "periodismo basura".

 
3
15

También te puede interesar: