La Paz, Bolivia

Martes 27 de Junio | 20:04 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Chile dice que "Colombia considera la demanda como un tema bilateral"

'¿Negociar qué? De ninguna manera y menos aún cuando hay una demanda presentada unilateralmente por Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya', añadió.

Chile dice que "Colombia considera la demanda como un tema bilateral"

 

Página Siete Digital / La Paz

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, se refirió hoy a los dichos del presidente Evo Morales, quien aseveró que su par de Colombia, Juan Manuel Santos, le habría ofrecido ser mediador ante Chile para avanzar en la demanda marítima de su país hace dos años, reportó el diario digital chileno Emol.

Tras conocer los dichos de Morales, el canciller aseguró que "no tengo ninguna información al respecto, supuestamente esto habría ocurrido hace dos años atrás. Lo que sí puedo afirmar de manera muy cierta es que Colombia considera este asunto de la aspiración marítima boliviana estrictamente bilateral entre Chile y Bolivia”.

"Eso me lo acaba de confirmar anoche la canciller de Colombia, con quien tuve una reunión bilateral. Así es que lo que puedo manifestar es que Colombia considera este asunto como estrictamente bilateral", enfatizó, en medio de su participación en la VII Cumbre de las Américas que se desarrolla en Panamá.

Consultado sobre si el gobierno de Sebastián Piñera le informó sobre este eventual ofrecimiento a la administración de Bachelet, Muñoz contestó que "no me voy a pronunciar sobre lo que puede o no puede haber acontecido en el pasado", pero destacó que "hubo una transición bastante fluida entre las dos administraciones".

"Debo decir que en estos temas Chile tiene una posición única, una posición de Estado y no hay diferencias entre los distintos sectores, entre el Gobierno y la oposición ni en el pasado ni ahora", recalcó.

Asimismo rechazó categóricamente la posibilidad de una mediación entre ambos países. "De ninguna manera, este es un asunto bilateral que le compete a ambos países, aquí hay un tratado válido vigente que ha estado 110 años en vigencia y eso corresponde respetarlo". "¿Negociar qué? De ninguna manera y menos aún cuando hay una demanda presentada unilateralmente por Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya", añadió. Sobre si ha conversado sobre la posición de Chile en esta materia con otros países durante la cumbre, el secretario de Estado dijo que "en algunos casos si, he tenido varias reuniones bilaterales con los cancilleres de Canadá, México, Granada, y cuando yo estimo oportuno el informar a mis interlocutores de la demanda boliviana y de la posición nacional lo hago de manera reservada". Además, señaló que no está contemplado ningún encuentro con su contraparte boliviana durante el evento, pero que no excluye la opción de que "en algún pasillo podamos conversar, pero no hay ninguna planificación semejante".

Finalmente, sobre la postura que asumirá Chile si Evo Morales instala el tema de la demanda durante el cónclave, el titular de Relaciones Exteriores de Chile indicó que "si él lo pone en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno y de jefes de delegación, responderé con la posición de Chile". No obstante, recalcó que nuestro país no llevará un "tema bilateral a un foro continental, de ninguna manera".

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: