La Paz, Bolivia

Lunes 26 de Junio | 02:59 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El motorizado era un camión, pero fue adaptado para llevar pasajeros

Un bus se embarrancó y dejó 11 muertos y 24 heridos

Una bebé de tres meses salió expulsada por la ventana y fue encontrada viva por su padre. El chofer limpiaba con su mano el vidrio empañado por la humedad

Un bus se embarrancó y dejó 11 muertos y 24 heridos

Una camioneta de la Policía transportó a algunas personas fallecidas en el accidente.

Opinión  / Cochabamba
Un bus adaptado y sin mantenimiento que prestaba servicio de transporte público cayó a un barranco en la región de Cocapata, en el departamento de Cochabamba, el jueves por la noche y dejó un saldo de 11 personas fallecidas y otras 24 con heridas de diferente magnitud.
El fatal accidente ocurrió  a las 23:55 en el trayecto de la provincia Inquisivi del departamento de  La Paz. El bus se dirigía  a Quillacollo cuando se embarrancó a 180 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.
Una pasajera relató que había una densa neblina porque  el parabrisas del vehículo no funcionaba. El chofer Rubén Flores Rosales limpiaba a cada minuto el vidrio con una mano mientras con la otra tomaba el volante y trataba de mantener el curso.
"No se veía nada, el conductor estiró su mano para limpiar el parabrisas y  el volante se le fue de las manos. Fue en ese momento que sentí que comenzamos a caer por el barranco”, describió.
El conductor fue hallado muerto y las autoridades hasta anoche intentaban verificar si el bus tenía el Seguro de Accidentes de Tránsito (SOAT), que debe correr con los gastos funerarios  y médicos de las personas heridas tras este hecho.
Ocho personas perdieron la vida en el lugar  y las otras al llegar a las clínicas Bustamante y El Carmen.  Los heridos fueron socorridos en esas dos clínicas, además en  Santa Rita.
"Las otras dos personas, Macario Marca Mamani (18 años) y Cirila Anabi Huanca, estaban heridas y perecieron mientras eran atendidas en las clínicas Bustamante y El Carmen, respectivamente”, acotó el comandante de la Policía de Quillacollo, coronel Alfonso Mendoza. Además, dijo que el siniestro sucedió en la zona de Tawa Cruz.
El bus Nissan con placa 1011 PTX es de los motorizados que llegaron al país como camiones y fueron convertidos en buses.
Mendoza explicó, según la agencia de noticias gubernamental ABI  que las causas del siniestro están aún en investigación, pero se presume que el descuido y la falta de pericia del conductor fueron los factores principales del hecho. Sin embargo, relató que no se debe dejar de lado que el lugar por donde transitaban es "bastante accidentado”.    
"Hemos recibido también información de que había niebla y pudo ser una causa, pero estamos en la averiguación de lo sucedido”, aseveró.   
Un bebé sobrevive
En medio de la tragedia, una sorprendente historia conmovió a varias personas.  Mabel Cabezas, una bebé de tres meses de nacida que viajaba con sus padres en el bus, salió expulsada por una ventana mientras el bus caía hacia el barranco.

"Estamos heridos pero salimos a buscarla desesperados, pensé que la iba a encontrar muerta pero estaba en el pasto lleno de nieve, con la carita blanca por el frío, pero viva”, contó maravillado Florencio Cabezas, el padre. Otros cuatro menores de edad se salvaron, pero están hospitalizados.

 Lista de  fallecidos
Nombres El chofer Rubén Teófilo Flores Rosales (35 años), Macario Marca Mamani (62), Cirila Anavi Huanca (42), Freddy Alcócer Barrientos (42), Liboria Vargas  Siles (77) , Celestina Mejía Ticona (52), Eloy Cabezas Quintana (71), Encarnación Huanco Mamani (43), Santusa Mamani  Suzaño (52), Mario Flores Chasqui (60), Natividad Quispe de Condori  (67).
Descuido Una de las sobrevivientes relató que los parabrisas del bus no funcionaban y le restaban visibilidad al conductor. Además, que el chofer debía limpiar el parabrisas a cada instante. La Policía investiga cuáles son las razones exactas del accidente y verifica que si el bus tenía el Seguro de Accidentes de Tránsito (SOAT) para que cubra con los gastos médicos de los heridos.

 

 

2
0
Comentarios

También te puede interesar: