La Paz, Bolivia

Sábado 23 de Septiembre | 17:47 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Una encuesta revela que ningún lugar es completamente seguro

El 90% de los bolivianos teme ser víctima de la delincuencia

Captura Consulting realizó una encuesta a 900 personas residentes en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Todos revelaron que su miedo es constante.

El 90% de los bolivianos teme ser víctima de la delincuencia
 Daniela Romero / La Paz
 El miedo a ser víctima de algún acto delictivo está presente en el 90% de la población boliviana del eje troncal del país, donde precisamente el índice delictivo es más elevado, según un estudio de Captura Consulting.
Los datos presentados por la encuestadora van de la mano con la realidad. Entre el miércoles y el jueves dos taxistas perdieron la vida en la ciudad de El Alto. Delincuentes los asesinaron con impactos de bala en el rostro y en la cabeza, pero los autores no se llevaron ni sus vehículos ni otros objetos de valor. Fueron abandonados en plena vía pública.
Precisamente en El Alto es donde el temor a ser víctima de delincuentes es más acentuado. Según la investigación, el 93% de los ciudadanos vive con ese miedo constante.
Con el mismo porcentaje se encuentra Santa Cruz. El miedo de ser víctima de un delincuente se apodera del 93% de los habitantes. Le sigue La Paz con 87% y Cochabamba con el 88%.
Los datos publicados en 2014 por el  Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSC) mantenían a  Santa Cruz como la urbe más insegura del país, seguida de El Alto, La Paz y Cochabamba.
 Si bien hay hechos de sangre producto de asaltos en las calles, lo que caracteriza a la capital cruceña son los ajustes de cuentas. El año pasado las muertes bajo esas causas sobrepasaron la decena, según datos policiales.
  La encuesta de Captura Consulting fue realizada a 900 personas, mujeres y hombres, mayores de 18 años residentes de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. El trabajo de profesionales se hizo entre el 30 de enero y el 3 de febrero de este año.
Los lugares inseguros
Otra información que revelaron los encuestados se refieren a los lugares inseguros, pues todos coincidieron en que no hay uno completamente seguro.
Los lugares más inseguros para la población son la calle con el 73%, la ciudad en general con el 70% y los micros de servicio de transporte público con el 62%.
En contrapartida, los lugares que se perciben más seguros son: la casa, el 39% de la gente lo siente así; el lugar de trabajo y el lugar de estudio con el 32 y 31%, respectivamente.
 En este acápite se  hace notar que el sentimiento de inseguridad es tan grande entre los ciudadanos que ninguno de los ciudadanos señaló un lugar como "totalmente seguro” y la percepción de los lugares más seguros no alcanzan  ni el 50%, según el estudio de Captura Consulting.
Todo ello explicaría porqué el 50% de la población siente que podrá ser víctima de un delito en los próximos 12 meses, otra de las consultas de la encuesta. Los ciudadanos alteños (66%) y los cochabambinos (64) son los más temerosos.
Los paceños consideran en un 65% que es poco o nada probable que sean víctimas de un delito, así como el 43% de los jóvenes, entre 18 y 25 años.
Las personas de 41 a 65 años de edad les da más miedo ser víctima de algún acto delictivo (34%), los que tienen entre 26 a 40 años temen en un 32% y los jóvenes entre 18 y 25 años el miedo está en el 24% de ellos.

Y ese miedo que está en el 90% de la población se traduce en los hechos. El 62% de los encuestados indicó haber sido víctima alguna vez, ellos o alguno de sus familiares, de algún hecho delictivo, 37% en los últimos 12 meses.

Estos resultados van en concordancia con lo siguiente: 50% de la población de las cuatro ciudades ha sido testigo de un asalto sin violencia en los últimos 12 meses; 49% ha presenciado peleas, 48% ha visto personas rayando paredes, 47% fue testigo de robos con violencia; 31% presenció la venta o consumo de drogas y un 22% vio a personas portando armas de fuego.

 El delito subió para los encuestados

El estudio de Captura Consulting establece que para el total de los encuestados la delincuencia se incrementó en el último año.
El 78% de los bolivianos siente que la delincuencia se ha incrementado en los últimos 12 meses. La cifra aumenta a 86% en el caso de los cruceños y el 84% de los cochabambinos tiene el mismo sentimiento.
Paceños y alteños promedian el 69% de personasque consideran que la delincuencia se incrementó en sus ciudades y el país.
Asimismo, el 46% cree que aumentó la delincuencia en su barrio, siendo Cochabamba la ciudad con el índice más alto (54%), y La Paz con el más bajo (37%).
Por otro lado, el 29% considera que el aumento de la delincuencia se debe a la falta de trabajo, indicador que promedia el 33% en La Paz, El Alto y Cochabamba. Para los cruceños, al contrario, es la falta de los valores en el hogar la principal razón (32%).
Aparece en tercer lugar el consumo de drogas con un 17%; sin embargo, en El Alto esa posición la ocupa la falta de vigilancia policial; el 19% cree que el incremento se debe a esta razón, según la encuestadora.

 

 

7
1
Comentarios

También te puede interesar: