La Paz, Bolivia

Lunes 27 de Marzo | 22:28 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Bolivia y EEUU preparan restablecimiento de relaciones diplomáticas

Al término de una reunión con Choquehuanca, el encargado de negocios estadounidense dijo que primero se tiene que establecer las bases para el retorno de los embajadores.

Bolivia y EEUU preparan restablecimiento de relaciones diplomáticas

Página Siete Digital / La Paz

Los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos reanudaron hoy reuniones preparativas con el propósito de restablecer las relaciones diplomáticas interrumpidas con la expulsión recíproca de sus embajadores en 2008.

 

"Nosotros por nuestra parte queremos mejorar la relación con Bolivia y entonces hablamos un poco de cómo podemos hacer esto, los pasos que podemos tomar y vamos a seguir hablando de áreas específicas (para) trabajar (en temas de) interés mutuo”, informó hoy el encargado de negocios de los Estados Unidos en La Paz, Peter Brennan, tras sostener una reunión con el canciller David Choquehuanca en su despacho, reportó la red Erbol.

 

En septiembre de 2008, el presidente Evo Morales declaró persona non grata al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, al que además acusó de instigar las protestas violentas contra su Gobierno. El mismo mes, EEUU respondió a Bolivia con la expulsión del embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán, en el marco de la Convención de Viena.

 

Brennan explicó que ahora primero se tiene que establecer las bases para el restablecimiento de los embajadores."De nuestra parte hay un gran deseo de mejorar la relación y vamos a seguir trabajar en esto, espero que el gobierno de Bolivia, el presidente Morales tenga este mismo deseo, en eso vamos a estar trabajando”, remarcó.

 

El diplomático sostuvo que sería demasiado aventurado afirmar que este año existirá la reposición de embajadores y se limitó a señalar que las tareas de ambos gobiernos debe pasar por cumplir el acuerdo marco firmado en 2011, reportó El Deber.

 

En noviembre de 2011, Bolivia y EEUU firmaron en Washington un acuerdo marco, que establece las bases de un nuevo relacionamiento entre ambos Estados.

 

Al respecto, Brennan dijo que están tratando de reinstalar el acuerdo marco y "seguro podemos avanzar”.

 

Evo: "deseable relaciones diplomáticas”

El presidente Morales dijo la noche del domingo que es "deseable las relaciones diplomáticas con Estados Unidos” y expresó su preocupación porque no hay una respuesta favorable en ese sentido desde el año anterior.

 

"Yo diría (que) en estos tiempos es deseable las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, no es definitivo”, afirmó entonces Morales en una entrevista con la red ATB.

 

Morales dijo que Bolivia espera desde el 2014 una respuesta estadounidense sobre la reposición de embajadores. "Nosotros estamos abiertos nuevamente a intercambiar embajadores; el canciller (David Choquehuanca) había planteado el año pasado, en un encuentro con el presidente norteamericano, pero no hay respuesta hasta ahora”, añadió.

 

El viernes en Panamá, Morales dijo que quiere "relaciones de cooperación” con el gobierno de Estados Unidos, en el inicio de la VII Cumbre de las Américas.

 

"No tenemos prevista una reunión con (el presidente de) Estados Unidos, pero sí queremos tener relaciones diplomáticas, relaciones de cooperación, de inversión y no de competitividad", afirmó en conferencia de prensa en Panamá.

1
1
Comentarios

También te puede interesar: