La Paz, Bolivia

Sábado 25 de Marzo | 09:32 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Policía retira a bloqueadores y éstos esperan en las vías

Campesinos partidarios de Damián Condori levantaron la medida en espera de que sus demandas sean atendidas. No descartan extender la protesta a nivel nacional porque la democracia está en juego, dijo su dirigente Norberto Velásquez.

Policía retira a bloqueadores y éstos esperan en las vías

La ruta hacia Cochabama y Santa Cruz estaba bloqueada hasta las 15:30 / Correo del Sur

 

Página Siete Digital / La Paz

El bloqueo campesino de la carretera hacia Santa Cruz y Cochabamba, que se había instalado al medio día, fue levantado en horas de la tarde por efectivos de la Policía, informó el exejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), Norberto Velásquez, pero anunció que sus compañeros decidieron esperar a un costado de las rutas entre tanto son atendidos en sus demandas.

 

Precisó que el bloqueo fue levantado a las 15:30. Anunció que las movilizaciones volverán al término de las 24 horas, plazo otorgado por el cabildo del miércoles, en demanda de la revocatoria de los cinco vocales del Tribunal Departamental Electoral de Chuquisaca, respeto a los 9.070 votos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) –que fueron anulados para facilitar la victoria de Esteban Urquizu (MAS)- que dejó sin efecto la segunda vuelta con la agrupación ciudadana Chuquisaca Somos Todos (CST) de Damián Condori.

 

Velásquez dijo que aceptaron levantar el bloqueo de caminos, pero no será definitivo. Expresó su molestia porque en el país ya no se puede protestar como en el pasado. "En qué país estamos donde no podemos protestar”, dijo en declaraciones a la red Erbol.

 

Con ayuda de un tractor había comenzado al medio día el bloqueo de caminos en la ruta a Cochabamba y Santa Cruz, en el retén de la Zapatera, según reporte del diario digital Correo del Sur. La medida fue anunciada ayer y se preveía su cumplimiento de manera escalonada.

 

Velásquez explicó que para el cumplimiento de la protesta se enviaron instructivos a las otras regiones del departamento para que el bloqueo tenga alcance departamental. "Han matado a la democracia" al anular 907’ votos, dijo Velásquez para justificar la medida.

 

El dirigente anunció que si no son atendidos en sus demandas, los campesinos de Chuquisaca extenderán la medida a otras regiones del país, porque a su juicio está en juego la democracia que se ha visto afectada por la anulación de votos para hacer ganar al candidato del MAS, Esteban Urquizu.

 

Urquizu es proclamado

El TDE Chuquisaca contabilizó y público en la página web el siguiente resultado: Esteban Urquizu, del MAS, logró el 48,91% del apoyo; Damián Condori, de Chuquisaca Somos Todos (CST), el 42,49%; Oscar Rodas, de la alianza Arriba Chuquisaca (ACH), 4,80%, y el renunciante Adrián Valeriano, del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), 3,81%.


Después de anular los 9.070 votos del FRI y tras un ejercicio matemático realizado por los cinco vocales la madrugada del lunes (13), el TED Chuquisaca hizo público este resultado que favorece a Urquizu: MAS, 50,84%; CST, 44,17%; y ACH, 4,99%.

 

La decisión de los cinco vocales departamentales de Chuquisaca posibilitó que el MAS superara de manera ajustada con el 50 más uno a CST de Condori, con lo cual proclamó como gobernador al oficialista Urquizu. Esta decisión fue ratificada hoy por el Tribunal Supremo Electoral arguyendo que los cómputos finales por principio de preclusión no se puede revisar ni repetir.

 

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: