La Paz, Bolivia

Lunes 23 de Octubre | 13:16 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Chile dice que cumplirá fallo de La Haya sobre demanda marítima

“Nosotros cumplimos con el derecho internacional”, dijo el canciller Muñoz. El gobierno de Bachelet objetó la competencia de La Haya para que no conozca la demanda boliviana. Los alegados empiezan el 4 de mayo.

Chile dice que cumplirá fallo de La Haya sobre demanda marítima

 

 

AFP / Santiago

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó que su país cumplirá con el fallo de La Haya sobre la objeción que presentó por la competencia de este tribunal a la demanda marítima que Bolivia interpuso en 2013.

"La trayectoria de Chile habla por nosotros, nosotros cumplimos con el derecho internacional, es una viga maestra de la política exterior de Chile y no tenemos que darle demostraciones a nadie", dijo Muñoz a periodistas.

Muñoz respondió de esa manera al presidente Evo Morales, quien el martes afirmó que su país "es respetuoso de las decisiones de La Haya" y emplazó a Chile a responder si también cumpliría con el fallo.

"Aquí hay que hablar sin evasivas, sin ambigüedades, y eso es lo que esperamos de Bolivia", declaró el jefe de la diplomacia chilena. Bolivia exige que La Haya obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar, la cual perdió en una guerra que libraron estos países a finales del siglo XIX.

Santiago rechaza la querella y argumenta que las consecuencias de este conflicto se resolvieron con un Tratado que firmaron en 1904, y que La Haya sólo puede dirimir disputas territoriales posteriores a 1948, por lo cual objetó la competencia del tribunal internacional.

El canciller chileno recordó que su país aceptó el fallo que La Haya emitió en enero de 2014 sobre una demanda por límites marítimos que Perú presentó en su contra en 2008. "Veamos el último caso del fallo con Perú y cómo cumplimos con Perú para definir las coordenadas del límite marítimo de manera ejemplar", aseveró Muñoz.

La Corte de La Haya anunció que entre el 4 y el 8 de mayo escuchará los alegatos de ambos países sobre la objeción chilena. La decisión de la Corte sobre su competencia determinará si continúa con la demanda boliviana. Chile y Bolivia carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 a causa del diferendo.

 

 

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: