La Paz, Bolivia

Jueves 27 de Abril | 03:17 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Bolivia recibe ofertas de 5 países para renovar aviones de Fuerzas Armadas

La previsión es comprar 20 aviones y 40.000 fusiles de última generación. Ministro de Defensa dice que la FAB no cumple los requisitos para una intervención efectiva en caso de conflicto.

Bolivia recibe ofertas de 5 países para renovar aviones de Fuerzas Armadas

EFE / La Paz

El Gobierno, que anunció esta semana la renovación del armamento de sus Fuerzas Armadas, ha recibido ofertas de Argentina, Brasil, China, Francia y Rusia para la compra de aviones militares, informaron fuentes oficiales recogidas hoy por la prensa local.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, en declaraciones al diario cruceño El Deber, indicó que la previsión del Ejecutivo es comprar veinte aviones y 40.000 fusiles de última generación. "Requerimos dos flotillas de diez (aviones) cada una. Estamos hablando de diez aviones caza. Tenemos cinco ofertas que han llegado, lo que no quiere decir que se elija entre ellas", refirió el ministro.

Según el titular de Defensa, la actual fuerza aérea del Ejército boliviano no cumple los requisitos necesarios para una intervención efectiva en caso de conflicto. Ferreira no cuantificó cuál sería la inversión requerida para esta operación, aunque precisó que el presidente boliviano, Evo Morales, ha pedido "que se haga con la austeridad general del presupuesto".

Esta semana, el responsable de Defensa ratificó, después de que lo anunciara el presidente Morales, que se modernizará el material bélico de las Fuerzas Armadas de Bolivia para tener capacidad disuasoria y porque el país no puede quedarse "rezagado" frente a naciones vecinas que hacen mayores inversiones militares.

"La única forma de garantizar la soberanía de un país es tener capacidad disuasiva, con un armamento que le permita responder a cualquier agresión", indicó entonces Ferreira. Entre las armas a renovar, citó "fusiles, ametralladoras para la infantería, unidades mecanizadas y artillería", así como lanchas acorazadas para la Armada.

A principios del 2014, Bolivia presupuestó inicialmente para su Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas una suma 406 millones de dólares y en 2013 ejecutó un presupuesto de 518 millones de dólares, según datos oficiales.

La primera cifra representó un 1,09 % del presupuesto general del Estado del 2014 y la segunda, un 2,5 %, según informes del Ministerio de Defensa difundidos en actos de rendición de cuentas.

167
60
Comentarios

También te puede interesar: