La Paz, Bolivia

Sábado 19 de Agosto | 23:53 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Evo irá a París en mayo para compra de 16 radares

ANF / La Paz

El ministro de defensa, Reymi Ferreira, anunció que el presidente Evo Morales, viajará a Francia el próximo mes para firmar el contrato de compra de 16 radares que permitirán controlar el espacio aéreo boliviano. "Ahora no podemos controlar nuestro espacio aéreo por falta de medios", reconoció.

El ministro no reveló el nombre de la empresa francesa que venderá a Bolivia los radares, pero dijo que tiene el aval soberano del Estado francés para su uso civil y militar. La inversión total asciende a 202 millones de euros (más de 1.500 millones de bolivianos).

Según apuntó el ministro, el primer radar estaría operando diez meses después de la firma del contrato y sería de tipo primario y secundario, es decir para actividad militar y aeronáutica. La función del sistema de radarización será la de controlar todo el espacio aéreo boliviano, tanto la aviación comercial como la ilícita en la que se incluyen los vuelos de narcotráfico.

El ministro ha reconocido que en el país -especialmente en la zona de la Amazonía- hay muchas pistas clandestinas que no son de conocimiento para las autoridades y que el control de las mismas es uno de los motivos de esta adquisición, además de garantizar la seguridad de la población.

El sistema actual de control aéreo -mientras se implementa el sistema de radares- se hace a través de grupos operativos con helicópteros y con las aeronaves súper puma que recientemente adquirió el Estado. Actualmente Bolivia solo cuenta con un radar situado en Cochabamba.

"Hoy decimos con pena que el espacio aéreo es evitado por muchos Estados porque no hay radares", dijo Ferreira subrayando que volar sobre territorio boliviano no es tan seguro por eso. También mencionó que la radarización debe complementarse con un sistema de aviación que permita hacer un mejor control del espacio, aunque dijo que la compra de aviones será posterior a los radares y que aún no hay nada presupuestado.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: