La Paz, Bolivia

Domingo 28 de Mayo | 18:16 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Informe preliminar da cuenta de 8 policías y 2 campesinos lesionados

Enfrentamientos en bloqueo vial dejan 10 heridos

Los comunarios, que cerraron la ruta a Oruro, piden más obras. La Policía los gasificó. Los militares estaban en la retaguardia. El diálogo por un acuerdo será hoy a las 7:00.

Enfrentamientos en bloqueo vial dejan 10 heridos
Página Siete  / La Paz
El enfrentamiento entre campesinos de la provincia Ingavi y policías dejó al menos 10 personas heridas, ocho de ellos uniformados y dos comunarios. Sin embargo, la carretera entre La Paz-Oruro y al resto del país sigue cortada al tráfico vehicular.
A las 7:00 de hoy se efectuarán negociaciones entre el Gobierno y los comunarios,  en busca de una solución al conflicto.
"El bloqueo comenzó a las tres de la madrugada (de ayer). En la mañana llegó el ministro (de Gobierno Hugo Moldiz), pero no se llegó a nada, y a eso de las 15:00 los hermanos policías nos gasificaron, nos dispersaron”, declaró el dirigente campesino, Ángel Apaza. Los cortes se produjeron en Ventilla, la Apacheta y Villa Remedios.
 El ministro Moldiz llegó a la zona de conflicto con dos contingentes; uno policial, que se colocó a primera fila, y el segundo militar, que cubrió la retaguardia. La autoridad se reunió con los dirigentes a quienes ofreció instalar, de inmediato, mesas de negociación a cambio de que se suspendan las medidas de presión, informó ERBOL.
Los comunarios rechazaron la propuesta y el bloqueo continuó hasta que a las 15:00 se produjeron los primeros enfrentamientos en el sector de la Apacheta. El mayor Jhonny Alarcón dijo que intervinieron porque los campesinos "comenzaron a lanzar piedras y dañar los vehículos”.
Por el contrario, los dirigentes dijeron que los uniformados de improviso comenzaron a disparar gases lacrimógenos y utilizaron un carro Neptuno que comenzó a lanzar agua a alta presión contra los manifestantes. Ellos respondieron con piedras, palos y otros objetos contundentes.
De acuerdo con ANF, la pelea dejó dos manifestantes heridos. Uno de ellos  es un Mallku de unos 75 años de edad al que, según sus compañeros, le llegó una piedra en el rostro, arrojada por la Policía. "Hubo heridos, a nuestro Mallku le dieron con piedra en la cara. Lo golpearon con piedras los policías”, dijo a ERBOL Antonia Nina, una de las manifestantes.
Sin embargo, el Alcalde de Viacha reportó cinco heridos y otros cinco detenidos tras la refriega.
El mayor Alarcón  informó que  ocho policías llegaron heridos con diferentes golpes a la clínica Vírgen de Copacabana de Sopocachi. "Creo que hay más de ocho heridos y estarían llegando incluso más”, declaró.
Al final de la tarde, decenas de vehículos detenidos todo el día lograron pasar por la Apacheta rumbo a Oruro.
Sin embargo, por la noche, nuevamente los comunarios retomaron el control de la carretera y colocaron piedras, ramas y escombros en la carretera para cortar la circulación vial.
El dirigente Ángel Apaza informó que la vía hacia Viacha se mantuvo cortada y que se sumaran otros "compañeros” de Tiwanaku.
Para hoy, prevén que el bloqueo se ampliará hasta Desaguadero y a otras regiones del departamento.
Demandas
Otro de los dirigentes provinciales, Ángel Zapata, dijo que tienen un pliego de 14 puntos. "Nosotros hemos tenido cuatro reuniones, ampliados  desde abril con todas las autoridades originarias, y se han analizado todos los proyectos de la provincia Ingavi (...). Tenemos el pliego petitorio de 14 puntos”, afirmó. 
El bloqueo de la carretera se realizó para exigir la renuncia del diputado Rubén Chambi, a quien acusan de haber sido nombrado a "dedo”; piden, además, que se adelante del Congreso departamental de la Federación de Campesinos; la construcción de la doble vía hacia Viacha y las carreteras Río Seco-Desaguadero, Viacha-Villa Remedios, Tiwanaku-Taraco y Machaca-Nazacara, entre otras demandas.
Para hoy se tiene previsto un nuevo encuentro para llegar a una solución ante el perjuicio a viajeros y transportistas.

"Tenemos multas por los retrasos que debemos pagar en dólares. Si no llegamos con la carga a tiempo, salimos muy perjudicados”, declaró uno de los transportistas.

 Terminal de La Paz suspendió todos los viajes

 La Terminal de Buses de La Paz suspendió todos los viajes interdepartamentales ayer en la noche ante el persistente bloqueo de la vía hacia Oruro.
"Hemos instruido por seguridad de las empresas operadoras y, en especial, de  los usuarios que no salgan más las flotas”, informó el jefe policial de la Terminal,   Oliver Herrera.
Explicó que hasta ayer en  la mañana se permitía la salida de algunos buses que optaban por rutas alternas. "Sin embargo, recibimos la información de que las rutas que solían tomar también están bloqueadas y no hay ninguna seguridad”, declaró el uniformado. Agregó que los pobladores de Viacha, que conocen los desvíos, están apoyando las medidas de presión.
Hasta el mediodía, se reportó filas de hasta 30 kilómetros de camiones que debían transportar mercadería y buses de pasajeros parados.
Los pasajeros asentados en la Terminal expresaron su molestia por el cierre de carreteras y en protesta realizaron bloqueos esporádicos a la altura de la Cervecería, lugar que conecta la ciudad de La Paz con El Alto, reportó la agencia ANF.
"Llegué esta madrugada para salir hacia Oruro, pero me quedé en la Terminal por los bloqueos. No se puede planificar nada porque hoy debía llegar a mi trabajo”, declaró Omar Arteaga, uno de los pasajeros detenidos en la Terminal paceña.
La Terminal orureña y del resto del país también cerraron sus salidas hacia La Paz para evitar daños a los vehículos.

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: