La Paz, Bolivia

Domingo 28 de Mayo | 18:16 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Evo y Humala presidirán el 23 de junio el primer gabinete binacional

Entre los principales temas a discutir estarán el medio ambiente, la cooperación en seguridad y defensa, el desarrollo económico, los asuntos sociales, entre otros.

Evo y Humala presidirán el 23 de junio el primer gabinete binacional

EFE / Lima

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Bolivia, Evo Morales, presidirán el próximo 23 de junio la primera reunión del gabinete binacional entre sus países, informaron hoy fuentes oficiales peruanas.

Según la información, publicada por la agencia oficial Andina, aún no se ha determinado la sede del encuentro, pero el 21 y 22 de junio se celebrarán reuniones preparatorias para organizar la agenda de trabajo del encuentro presidencial y ministerial.

Entre los principales temas a discutir estarán el medio ambiente, la cooperación en seguridad y defensa, el desarrollo económico, los asuntos sociales y el fortalecimiento institucional, así como la infraestructura y el desarrollo para la integración. En el primer eje se conversará sobre los recursos hídricos compartidos del río Maure, la contaminación en el río Suches, y la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, que comparten ambos países.

En temas de seguridad y defensa, ambos países dialogarán sobre los esfuerzos conjuntos en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, mientras que también dialogarán sobre el fomento a las inversiones, el comercio y el turismo, así como los programas sociales y el gobierno electrónico.

En el tema de la infraestructura se analizarán proyectos como la carretera entre la ciudad peruana de Tacna y La Paz, el ferrocarril bioceánico, el Centro Binacional de Atención de Frontera (Cebaf) Desaguadero y la interconexión energética. La primera reunión del gabinete binacional Perú-Bolivia se acordó durante un encuentro que tuvieron Humala y Morales en diciembre pasado en Lima, en el que participaron los cancilleres de ambos países y el ministro de Transportes de Perú.

La presidencia del Consejo de Ministros (PCM) también informó hoy de que Perú y Bolivia trabajan en la lucha contra la minería ilegal y otros delitos conexos en las zonas de frontera entre ambos países. En una primera actividad conjunta, realizada mediante una videoconferencia, se abordó la problemática fronteriza que ambos países enfrentan sobre estos temas, particularmente en la cuenca del río Suches, en la región Puno.

El Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la PCM, Antonio Fernández Jerí, informó que el próximo viernes se celebrará un encuentro en el Cuzco con el objetivo de avanzar una agenda que permita la elaboración de una "hoja de ruta" conjunta. Según la PCM, Perú se ha comprometido a compartir su experiencia en materia de formalización y control de la minería para contribuir a la reglamentación de la Ley de Minería y Metalurgia Boliviana, aprobada en mayo de 2014.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: