La Paz, Bolivia

Viernes 24 de Marzo | 19:53 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El operativo comenzó a las 17:00

Policía gasifica a los campesinos y despeja la carretera a Oruro

Por segundo día la Policía gasificó a campesinos, ayer no se reportaron heridos.

Policía gasifica a los campesinos y despeja la carretera a Oruro

Comunarios dispersados por los gases lacrimógenos.

Página Siete  / La Paz
La Policía gasificó a los campesinos que bloqueaban la doble vía La Paz-Oruro en inmediaciones de la Apacheta, ayer cerca de las 17:00, y permitió el paso de los vehículos. La intervención policial obligó a declarar un cuarto intermedio en el diálogo.
Tras nueve horas de diálogo, el Gobierno se comprometió a construir la doble vía entre El Alto-Viacha, una de las 14 demandas de los comunarios de la provincia Ingavi. Ante este primer acuerdo, el gobernador de La Paz, César Cocarico, pidió que se declare un cuarto intermedio en el bloqueo y se permita el paso de los vehículos por una vía.
Varios de los dirigentes estaban en contra. "No podemos permitir un cuarto intermedio cuando ni siquiera resolvimos la mitad de nuestro pliego de 14 puntos”, declaró un representante en las afueras de la sede social en la que se desarrolló el diálogo con las autoridades.
Mientras campesinos y autoridades deliberaban, los policías comenzaron a avanzar hacia los bloqueadores en la doble vía. A paso lento y acompañados del carro Neptuno, que lanza agua a alta presión, comenzaron  a liberar gases lacrimógenos que dispersaron a los manifestantes.
Los campesinos no lograron, como el lunes, responder con palos o piedras, considerando   que el operativo tan sólo duró 30 minutos. Detrás de los policías avanzaron dos palas mecánicas que retiraron las piedras, palos y otros  objetos dejados en la carretera. Para evitar que los campesinos se reagrupen, varios efectivos, montados en motocicletas, se lanzaron hacia ellos para dispersarlos aún más lejos.
Los policías se dispersaron por varios puntos de la carretera para evitar que vuelva a ser bloqueada.
Este hecho permitió el paso de decenas de camiones de transporte pesado y buses que realizan viajes interdepartamentales, los que estaban parados.
El gobernador justificó la intervención: "Hay mucha intolerancia. Pedí que se despeje una vía y por un tiempo. Dos distritos no cedieron a nuestras solicitudes. Ante este problema, la Policía avanzó. No era responsable seguir en el diálogo en medio de este desorden, y nos salimos”, declaró Cocarico.

Los comunarios debían realizar un ampliado de emergencia y no descartaron iniciar una marcha hacia La Paz para presentar sus demandas al Presidente.

 Diálogo  pendiente


Convocatoria El gobernador César Cocarico dijo que se "comunicará” con los dirigentes para continuar con el diálogo que se suspendió ayer. Se avanzó en un punto y 13 quedaron pendientes.
 Perjuicio El dirigente del transporte pesado Gustavo Rivadeneira informó que su sector pierde 50 mil dólares diarios por el bloqueo en la doble vía La Paz-Oruro

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: