La Paz, Bolivia

Viernes 24 de Marzo | 19:57 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Estamos preocupados por gobernar, “no pensamos en 2020”, afirmó

García Linera sobre la reelección: “está en manos de la población”

El tercer mandato de Evo finalizará en enero de 2020 y si concluye su gestión de cinco años, ya no podrá postular porque la CPE permite una sola reelección

García Linera sobre la reelección: “está en manos de la población”

El Presidente junto a autoridades de Gobierno en el Palacete de La Florida, ayer.

Página Siete /  La Paz
"Es un tema que está en manos de la población y del orden legal constituido. Presidente y Vicepresidente, dedicados a la gestión”, así respondió el vicepresidente Álvaro García Linera cuando fue consultado sobre las propuestas de una nueva reelección del presidente Evo Morales.
García Linera es la tercera autoridad del Órgano Ejecutivo en pronunciarse sobre la posibilidad de habilitar al Jefe de Estado para una nueva elección. Primero fue el Procurador General del Estado y después  el canciller David Choquehuanca.
"Hay un mandato constitucional y nosotros estamos cumpliendo ese mandato constitucional de la reelección, 2014– 2019, pero éste es un debate que está surgiendo al interior de los sectores sociales, nosotros nos mantenemos al margen, respetamos ese debate, está comenzando” dijo en declaraciones a la Red Uno.
El debate sobre una nueva reelección del presidente Evo Morales fue abierto por asambleístas y dirigentes del MAS hace un mes y desde entonces más voces del oficialismo se suman a la idea de modificar la Constitución.
"Es un tema que está en manos de la población y de las estructuras legales de nuestro país, ni el Presidente ni el Vicepresidente se meten en ese debate, no fomentamos ese debate, pero somos respetuosos de que sea un debate en el marco de las normas legales que tiene nuestro país” dijo ayer el Vicepresidente.
La Constitución Política del Estado permite una sola reelección continua  y si Morales cumple su segundo mandato, que finaliza el 22 de enero de 2020, no podrá postular nuevamente a la Presidencia y el MAS quedaría sin candidato.
 El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, aliado del Gobierno, Rodolfo Machaca, precisó ayer que las organizaciones sociales aún no tomaron una "decisión oficial” sobre una nueva reelección de Evo.
"Lo que hay hasta ahora son debates, sugerencias que están saliendo del mismo pueblo”, dijo.
El presidente Morales gobierna desde 2006 y está rumbo a los 10 años de gobierno.
 Para el Vicepresidente, quien  está en el Ejecutivo ese mismo tiempo, "de momento” ambos mandatarios están preocupados  por gobernar. "No estamos pensado en 2020, nos tiene sin cuidado el 2020, apenas tenemos tres meses de nueva gestión de Gobierno”, dijo en Santa Cruz.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: