La Paz, Bolivia

Sábado 24 de Junio | 11:40 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Denuncian desaparición de Belaunde que estaba detenido en La Paz

Hasta ayer cumplía una detención domiciliaria desde enero. El empresario y exasesor de Humala solicitó refugio pero la Conare rechazó dos veces esta petición porque no probó ser un perseguido político. La Justicia aprobó el 11 de mayo su extradición de Belaunde.

Denuncian desaparición de Belaunde que estaba detenido en La Paz

 EFE / La Paz/Lima

La defensa del peruano Martín Belaunde Lossio, exasesor del presidente Ollanta Humala y quien es acusado en su país en un caso de corrupción, denunció hoy la desaparición del empresario, que hasta el sábado cumplía una detención domiciliaria en La Paz.

En declaraciones a la radio Erbol, el abogado de Belaunde, el boliviano Jorge Valda, señaló que los familiares del empresario le llamaron esta mañana "angustiados porque no saben de su paradero, no saben si está bien, si está seguro, o bajo qué condiciones".

"Martín Belaunde estaba hasta ayer (sábado) con todos los custodios, con la fuerza policial resguardando su seguridad, su vida, su integridad y hoy no saben qué es lo que ha pasado (...) He hablado con la Policía y hasta ahora no tienen un informe de qué es lo que ha pasado", dijo Valda.

Martín Belaunde Lossio, que fue asesor de Humala en la campaña de 2006, está acusado en Perú de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en Gobiernos regionales y obtener así beneficios económicos personales.

El empresario solicitó refugio en Bolivia, pero la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) rechazó dos veces esta petición alegando que el peruano no probó ser un perseguido político. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia aprobó el 11 de mayo la extradición de Belaunde, que desde enero pasado cumplía una detención domiciliaria en la casa de unos familiares en La Paz. Y esta semana, el Tribunal Constitucional boliviano rechazó dos recursos planteados por la defensa de Belaunde Lossio para revocar su detención y evitar su extradición a Perú.

Valda dijo a Erbol que Belaunde "se ha sometido en todo momento al ordenamiento jurídico boliviano, ha acudido a todas las instancias" e indicó que aún tenían "acciones legales pendientes" y que el caso "ya estaba en conocimiento" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Señaló que es "bastante difícil" que su cliente hubiese podido huir al tener "policías durmiendo en la misma casa", por lo que consideró que las autoridades bolivianas tendrán que explicar qué fue lo que pasó con el empresario peruano y si es que hubo un operativo para entregarlo a Perú.

"Nosotros vamos a pedir que las autoridades nos den las garantías de que Martín Belaunde está bien. Si han hecho un operativo y lo han sacado del país, lo tienen que informar, la familia misma tendría que tener conocimiento de qué es lo que está pasando", dijo Valda.

Añadió que si ese fue el caso, se tendría que haber cumplido con una serie de procedimientos, incluida la expedición de un mandamiento y la intervención de una autoridad judicial porque, según dijo "no puede darse esto entre gallos y media noche".

"Esto nos llena de angustia, se suponía que estaba resguardado", declaró en Perú a RPP Noticias la sobrina del empresario Carmen Arista. Las autoridades bolivianas señalaron la semana pasada que la entrega del empresario a Perú se podría retrasar unos 90 días por los trámites y recursos que presentó ante el Constitucional.

 

 

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: