La Paz, Bolivia

Jueves 17 de Agosto | 15:18 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El Ministerio de Educación informó sobre la calidad alimentaria

Desayuno escolar de Cobija no cumple con niveles de nutrición

Educación destaca que “un sándwich no es nutritivo”. Esa cartera junto a Salud elaboran nueva resolución ministerial para fijar lineamientos de control.

Desayuno escolar de Cobija no cumple con niveles de nutrición

APG. Los sándwich de pollo que se consumió en Cobija.

Verónica Zapana S.  / La Paz
El desayuno escolar en el  municipio de  Cobija no cumple con los parámetros nutricionales establecidos en la norma nacional, informó el responsable de la Unidad  de Alimentación y Nutrición Escolar del Ministerio de Educación, Winston Canqui.
Explicó que en el año 2000 se emitió la Resolución Biministerial Salud y Educación 002/00, en la que  fija que  el nivel nutricional debe alcanzar al 30%. "Significa que debe estar  alrededor de 2.000 kilo/ calorías”, explicó.
 "Cobija no llega a ese parámetro. Actualmente está por debajo de 20%” destacó, tras comentar que el 2014 alcanzó el 22%, porque entonces se incluía un vaso de leche al día.
"Ahora quitaron esa ración y sólo dan una ración de sándwich y jugos”, sostuvo.   El jueves,  504 personas, entre estudiantes, maestros, padres de familia y personal administrativo del colegio Antonio Vaca Díez   fueron intoxicados supuestamente por consumir el desayuno escolar, que consistía en un sándwich de pollo con mayonesa y un jugo. La Fiscalía investiga el caso.  "El sándwich no es nutritivo” exclamó Canqui, tras lamentar que ninguno de los municipios del país  otorgan un  desayuno escolar con estándares indicados.
  Aseguró que incluso el municipio de La Paz, "que antes era el ejemplo, porque tenía los parámetros nutricionales más altos, bajó enormemente este año”. Aunque afirmó que el control de calidad que realiza el municipio es aceptable.
De acuerdo con la directora del Sistema de Regulación Municipal (SIREMU), Isabel Ramírez, en La Paz se supervisa el proceso de producción y el de distribución.  "Donde se pierde el control es en las unidades educativas, porque se les entrega y ya no se sabe dónde almacenan los productos”, aseveró.   
Canqui destacó que ahora se elaboró otra resolución biministerial para que se implementen los lineamientos de control.

Distribuyeron el alimento 2 horas después de lo habitual

Página Siete  / La Paz
Las autoridades municipales de Cobija informaron que el desayuno escolar, en el colegio Antonio Vaca Díez, se  distribuyó dos horas después del horario habitual.
"Normalmente el desayuno escolar se reparte entre las 7:30 y 8:30 de la mañana, pero el jueves (día en que se produjo la intoxicación masiva) se distribuyó a las 10:30”, afirmó un miembro del municipio de Cobija que prefirió no identificarse.
El funcionario presume que el alimento "fue almacenado en un ambiente donde se fumigó y ahí se contaminó”. Aunque aseguró que esperarán los informes de laboratorio para saber las causas de la intoxicación.
Ayer, la Dirección Departamental de Educación dijo que de las 504 personas internas, 502 fueron dadas de alta. Dos aún estaban en observación porque salieron de terapia intensiva.  Sin embargo, ayer el director del Hospital Roberto Galindo, Jhonny Choque, aseguró a Erbol que todos recibieron su  alta médica.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: