La Paz, Bolivia

Domingo 20 de Agosto | 11:23 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Gobierno asegura que Belaunde fugó hoy a las 03:00

El ministro Quintana responsabilizó del hecho a los policías que lo custodiaban, pero dijo que el Gobierno tiene dos hipótesis: complicidad de los uniformados o que el exasesor del presidente Humala burló la vigilancia policial. Dijo que Belaunde estaba a punto de ser extraditado al Perú.

Gobierno asegura que Belaunde fugó hoy a las 03:00

El Comercio


Página Siete Digital / La Paz

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que el empresario Martín Belaunde Lossio fugó hoy alrededor de las 03:00 de una residencia privada de Bajo Llojeta, en la ciudad de La Paz. Responsabilizó del hecho a los policías que lo custodiaban, pero dijo que el Gobierno tiene dos hipótesis: complicidad de los uniformados o que el exasesor del presidente peruano Ollanta Humala burló la vigilancia policial.

 

"Despejar cualquier especulación, oficialmente estamos declarando la fuga del señor (Martín) Belaunde (Lossio); nuestra hipótesis es que Belaunde burló presumiblemente la vigilancia de la Policía o en complicidad con el equipo de custodio de la Policía fugó de la residencia donde estaba detenido”, aseguró Quintana en conferencia de prensa.

 

Belaunde cumplía una detención domiciliaria desde enero. Solicitó refugio pero la Conare rechazó dos veces esta petición porque no probó ser un perseguido político. El Tribunal Supremo de Justicia aprobó el 11 de mayo su extradición de Belaunde.

 

Quintana dijo que Belaunde fugó alrededor de las 03:00 de una vivienda de Bajo Llojeta. "De acuerdo a la información que tenemos, Belaunde habría fugado en la madrugada a 03:00, aproximadamente, pero el reporte policial se dio a las 07:30 con una diferencia de más tres horas del momento presumible de la fuga y la información del reporte del equipo que estaba custodiando al ciudadano peruano”.

 

La autoridad dijo que el Gobierno lamenta lo ocurrido. "Lamentamos profundamente la negligencia y la presunta complicidad del equipo de custodia policial que es responsable de mantener a Belaunde vigilado y protegido. Lamentamos que este grupo de policías no haya cumplido adecuadamente su deber y por lo mismo se instruyó y en eso está trabajando la Fiscalía General del Estado en la obtención de la información respecto a estos policías”, dijo.

 

El ministro Quintana afirmó que Belaunde estaba a punto de ser extraditado al Perú. "El Gobierno estaba haciendo lo que correspondía hacer en este caso. Estábamos a un paso prácticamente de entregar al señor Belaunde al Estado peruano y desafortunadamente se ha producido este hecho (...) No vamos a permitir que ningún funcionario público en este caso tenga la más mínima licencia para delinquir”.

 

"Implacables” con responsables

Quintana anunció que el Gobierno será "implacable” con los responsables de la fuga del Belaunde Informó que cuatro policías que custodiaban al empresario peruano declaran en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

 

"Seremos implacables con quienes son encubridores o cómplices directos o indirectos de esta fuga; no vamos a permitir que ningún funcionario público en este caso tenga la mínima licencia para delinquir”, advirtió Quintana.

 

Del hecho también responsabilizó a los comandantes de la Policía departamental y nacional. "Sino para que tenemos comandantes de la Policía (..); tendremos que investigar el grado de responsabilidad de estos funcionarios. No vamos a ser complaciente vamos a ser implacables”, añadió.

 

Quintana dijo que "el comandante de la Policía tendrá hacer todos los esfuerzos para dar con Belaunde no es solo responsabilidad del custodio sino de toda la Policía”.

 

El ministro de la Presidencia dijo que los responsables de la fuga de Belaunde también son los garantes del empresario en la ciudad de La Paz. "Se aplicará las normas en caso de esas garantías, tendrán que rendir cuentas ante la justicia”, dijo.

 

Alerta en fronteras del país

El ministro Quintana informó que el Estado boliviano moviliza a todas las entidades de seguridad nacional para la captura de Belaunde, entre ellos a los cuarteles del Ejército y la Naval en la frontera, además a la Policía Internacional (Interpol).

 

"Se ha movilizado a todas las unidades de la Policía Boliviana, están movilizadas en procura de dar con el paradero de Belaunde; se ha instruido a las unidades de frontera, unidades operativas y especiales y otras instituciones de seguridad”, dijo Quintana, en Palacio de Gobierno.

 

La autoridad también pidió colaboración a la ciudadanía boliviana para dar con el ciudadano peruano y de esta manera proceder con la captura del empresario peruano. "Queremos pedir a todos los ciudadanos que nos puedan prestar su colaboración, que tengan alguna información fidedigna, que permitan dar con el paradero y (posterior) detención de Belaunde; otorgarnos la información de la forma más objetiva, fehaciente, fidedigna nos la transmitan para que podamos procesarla para su detención”, añadió.

 

 

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: