La Paz, Bolivia

Viernes 24 de Marzo | 19:57 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Al menos 12 personas están detenidas por fuga de Belaunde

Siete familiares y cinco custodios, dos de estos últimos son civiles. La Fiscalía anuncia para esta tarde señalar la condición jurídica de cada uno de los detenidos por la fuga del ciudadano peruano.

Al menos 12 personas están detenidas por fuga de Belaunde

El Deber

 

Página Siete Digital / La Paz

Al menos 12 personas están detenidas en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, de los cuales siete son familiares del empresario Martín Belaunde y cinco custodios, entre civiles y uniformados, por la fuga del ciudadano peruano.

 

"Yulliano Arista (conocido como Curaca Blanco), que es el garante ya está detenido en Santa Cruz. Acá estamos detenidos Yovana Ocampo, mi hermano, Daniela Duarte, Edgar Fernández mi esposo, en Santa Cruz dos primos Aron y Gabriel, mi madre que están detenidos en Santa Cruz, y están aquí los cinco custodios somos 12 personas detenidas en La Paz y Santa Cruz", detalló Yovana Ocampo, sobrina de Belaunde.

 

Ocampo pidió a Belaunde que se entregue a la justicia porque dijo que está afectando a su familia. "Lo hemos acogido de buena fe para que se entregue. (....) Martín lo que estás haciendo ahora mis hijos la están pasando muy mal, la verdad esto no esperaba de ti", dijo Ocampo, recogido por ABI.

 

Anticipó, que los familiares detenidos por la fuga de Belaunde asumirán acciones legales en contra de la Policía y Ministerio Público. Según medios locales, cuatro familiares de Belaunde y cinco custodios fueron trasladados a celdas judiciales, después de permanecer 24 horas en los calabozos de la FELCC de La Paz. Además, se aguarda el traslado de Yulliano Arista (curaca Blanco) y tres familiares del empresario peruano desde Santa Cruz a La Paz.

 

Tres policías detenidos

Desde ayer tres policías, custodios de Belaunde, están detenidos en la FELCC de La Paz. El fiscal que investiga el caso, Marco Antonio Vargas, informó hoy que en las próximas horas se tendrá la condición jurídica de cada uno de los uniformados por sus presuntos vínculos con la fuga del ciudadano peruano.

 

"Los policías son parte de la investigación, están aprendidos por flagrancia porque estaban en el momento que se ha cometido el delito, ellos han estado en el lugar”, dijo a los medios.

 

Vargas explicó que "estamos en la etapa preliminar de la investigación, cuando emitamos requerimiento correspondiente se demostrará el grado de participación de cada uno de ellos. O en su caso se dispondrá lo que en derecho corresponda”. De este modo también en refirió a los familiares detenidos de Belaunde.

 

El abogado de los policías detenidos, Miltón Andrade, informó que sus defendidos custodiaban el frontis del edificio donde Belaunde guardaba detención domiciliaria y no así la parte posterior de la vivienda por donde se supone que huyó. "Ellos (los policías) nunca lo han visto salir o entrar por la parte delantera donde cumplían su función. La parte trasera era una especie de río, no había vigilancia”, dijo.

 

La última cena

Desde una de las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Daniela Duarte, sobrina de Belaunde, relató que la última vez que vieron al ciudadano peruano fue la noche del sábado entre las seis y siete de la noche, durante la cena.

 

"El día sábado tipo seis, siete de la anoche (lo vi) en el momento de la cena y de ahí no supe más nada de él hasta el día siguiente (domingo) cuando los custodios tocaron la puerta de mi dormitorio en el último piso indicando que el señor Belaunde no se encontraba en su cuarto. Mi esposo bajó con los custodios (hacia su cuarto) y verificaron que realmente no estaba yo no sé nada más. Y no sé porqué estamos acá”, dijo a los medios.

 

También dijo que ellos, los familiares y amistades de Belaunde, no son los responsables del exasesor de Humala sino los custodios, los tres policías. Otro familiar detenido en la FELCC dijo que Belaunde "ya se fue” presumiblemente del país.

 

 

 

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: