La Paz, Bolivia

Jueves 17 de Agosto | 15:19 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Era candidato por UNICO

Cocales de opositor al MAS en Shinahota fueron erradicados

proceso Aseguró que es una represalia por apoyar a un partido distinto del oficialista.

Cocales de opositor al MAS en Shinahota fueron erradicados

na imagen de los cultivos de coca en el Chapare.

ANF  / Cochabamba
El excandidato de la agrupación ciudadana UNICO a la Alcaldía de Shinahota, Zenón Escobar, denunció que arrancaron de raíz sus cocales, en el trópico cochabambino en cumplimiento a la amenaza de las Seis Federaciones de Coca.
 "Cerca a las  8:30, la tropa de Tarea Conjunta ingresó a mi cocal, pero al ver que yo estaba ahí se pasaron diciendo que estaban yendo al sector del Churo, donde habría excedente de cultivo de coca, entonces me fui a mi habitación, luego volví y ya no había nada de mi cocal, ya habían arrancado todo desde la raíz”, dijo Escobar, a radio ERBOL.
El productor sería uno de los productores de coca "sancionados” por su organización sindical acusado de "traicionar” el denominado proceso de cambio y del sindicato.
En un ampliado de la organización de productores de la hoja milenaria determinaron que en aplicación a sus estatutos internos los productores que fueron candidatos o autoridades electas por otros partidos políticos opositores al MAS serían sancionados.
"Y ahora están cumpliendo con esa decisión emanada por la coordinadora de las seis federaciones, a la cabeza del presidente Evo Morales, que ha decidido expulsarnos de nuestros terrenos y quitarnos nuestro cato de coca a los que fuimos candidatos o militantes de otro frente político”, lamentó.
El vicepresidente de las Seis Federaciones de productores de Leonardo Loza anunció, en pasados días, que la sanción debía cumplirse sí o sí. Justificó que los productores perderían sus catos de coca, al igual que la tierra, porque el cato de coca era producto de las luchas de las organizaciones sociales.

Los dirigentes justifican la sanción porque los afiliados a la organización sindical tienen que cumplir. No precisó si es que la Fuerza de Tarea Conjunta ejecutó la erradicación de sus cocales, porque no pudo verificar ello. No obstante dijo que el hecho fue denunciado en la oficina de la representación del Defensor del Pueblo en Villa Tunari.

Las  amenazas


Denuncia El candidato a alcalde  Zenón Escobar denunció que se erradicarán los cultivos de coca de quienes apoyaran a los opositores del partido de Gobierno y que comenzaron con sus plantaciones.
 Defensa  El productor, dijo que sus plantaciones tienen 20 años y que nunca fueron motivo de observaciones o que fueran calificados de cocales excedentes.

 

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: