La Paz, Bolivia

Miércoles 26 de Abril | 23:13 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Senadora masista considera que la encuesta es muy prematura

¿Quiere saber qué dicen de Evo otra vez candidato?

El 52% rechaza una nueva postulación de Morales, según encuesta realizada por Mercados y Muestras SRL, en 40 municipios del país. El 39% apoya que Morales busque un nuevo mandato. En oposición a la propuesta del MAS de modificar la CPE para habilitar al Presidente para otra reelección, el 51% votaría en contra de una reforma. El 54% aprueba la gestión del Presidente.

¿Quiere saber qué dicen de Evo otra vez candidato?
Wendy Pinto  / La Paz
El 54% de los encuestados por  la empresa Mercados y Muestras SRL aprueba la gestión del presidente Evo Morales, no obstante, el 52% de los  consultados rechaza la iniciativa del partido oficialista de que el Mandatario sea habilitado como candidato del MAS para una nueva elección.
 La primera pregunta que hizo la empresa encuestadora fue: ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con que Evo Morales, actual jefe de Estado, se postule para una nueva gestión como Presidente?
La mayoría de los entrevistados, que alcanza un porcentaje de 52%, respondió que no está de acuerdo con una tercera reelección continua del presidente Morales a la Presidencia; sin embargo, el 39% apoyó esta idea y el 9% no supo qué responder.
En las últimas semanas,  dirigentes y asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS)  plantearon la modificación de la Constitución para habilitar a   Morales para un cuarto mandato, aunque en interpretación del MAS sería el tercer mandato.
El Presidente  ya dijo que si el pueblo dice que hay que cambiar la Constitución, "obedecerá”.
 Para la senadora del MAS  Nélida Sifuentes  las encuestas "nunca funcionan”, por lo que el resultado es muy prematuro. "En las capitales  el presidente Evo sigue creciendo, en las provincias es contundente. La gente en estos momentos todavía no está preparada (para una nueva postulación)  porque son algunas propuestas muy superficiales que dicen que habrá  reelección”, explicó Sifuentes.
La senadora de la opositora Unidad Demócrata (UD)  Carmen Eva Gonzales  saludó el resultado de la encuesta y explicó que también se debe a las injusticias cometidas por el MAS. "Refleja el sentimiento de la gente, es un hecho de que el pueblo ya no quiere una nueva reelección de  Evo. La gente está cansada y no quiere que Evo siga gobernando, porque no hay un verdadero Estado de Derecho”, manifestó.
En contraste, una mayoría de los encuestados (54%)   aprueba la gestión del Presidente; el 22% desaprueba, el 23% ni aprueba ni desaprueba, y el 1% no sabe o no responde. (Ver infografía derecha).

El diputado del MAS  Sergio Choque calificó este respaldo de la gente  como positivo e indicó que impulsa no sólo al mandatario de Estado a trabajar más por el país, sino también a los asambleístas. "El Presidente  sigue manteniendo su popularidad, ni uniéndose la oposición  alcanza  a ese caudal de  atracción”, dijo.

Ficha  técnica

 Género  Del 100% de los entrevistados,  el 51% son mujeres y el restante 49% son varones.
Muestra  La encuesta se realizó a nivel nacional  urbano y rural. La muestra total fue de 800 casos, el tamaño de muestra de acuerdo al teorema de intervalos de confianza tiene un margen de error esperado de + - 3,47%  y una confiabilidad de 95%.
Ciudades  La muestra se distribuyó en las  nueve capitales de departamento,  El Alto y ciudades intermedias. El sistema de muestreo utilizado fue  el aleatorio simple, probabilístico, polietápico, estratificados y por cuotas.


 

 

 

 

 

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: