La Paz, Bolivia

Jueves 19 de Octubre | 08:55 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El gabinete binacional abordará temas de seguridad y comercio

Morales y Humala dialogarán sobre la ferrovía bioceánica

En el gabinete binacional de Puno los presidentes también buscarán una política compartida de seguridad y de medioambiente. Abordarán también el narcotráfico y la minería.

Morales y Humala dialogarán sobre la ferrovía bioceánica

Los mandatarios de Perú y Bolivia, durante uno de los últimos encuentros.

Página Siete  / La Paz
La ruta que debe seguir el ferrocarril  bioceánico será uno de los cuatro temas que abordarán hoy los presidentes de Bolivia y de Perú, Evo Morales y Ollanta Humala, en el primer gabinete binacional que se reunirá  en la isla de  Esteves de Puno (Perú).
En este encuentro  también se abordarán  temas como la seguridad, el comercio y el medioambiente, según adelantaron autoridades bolivianas y peruanas.
El proyecto bioceánico, financiado por China, no incluye a Bolivia y beneficiaría solamente a Perú y Brasil; no obstante, el presidente Morales dijo que buscará convencer a su colega peruano para que ese tren pase por Bolivia.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, ratificó que el Mandatario  expondrá la propuesta "que además tiene un respaldo técnico desarrollado para que el corredor bioceánico pase por Brasil, Bolivia y Perú”, explicó.
El Jefe de Estado pretende persuadir a su homólogo de que el corredor ferroviario bioceánico que parte desde puerto Santos en Brasil y que puede llegar  hasta el puerto de Ilo, en el Perú, es más económico y beneficiará no solamente a Brasil, Perú y  Bolivia, sino a Paraguay, Uruguay y Argentina, por su cercanía geográfica.
Según la presidenta de Diputados, el segundo punto de la agenda es la seguridad que comprende temas como narcotráfico, trata y tráfico de personas y otros, y el tercer tema se refiere a medioambiente, recursos hídricos y  la contaminación del lago Titicaca.
El cuarto pilar del encuentro está relacionado con el intercambio y el desarrollo económico entre ambos países.
La canciller de Perú, Ana María Sánchez,  adelantó que al final de la reunión se presentará un documento final de declaración de la reunión binacional.
Un tema de interés para ambas naciones es la lucha contra el narcotráfico. Según  informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen (UNODC) de 2013, Perú es el primer productor mundial de hoja de coca, con una superficie de 49.800 hectáreas cultivadas y Bolivia es considerado  un país de tránsito de drogas, por lo que se prevé que en este encuentro se fijen políticas para luchar contra el narcotráfico en la frontera.

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, también anunció ayer, según la agencia gubernamental ABI, que otro de los asuntos del encuentro   será la cooperación en instrucción militar entre las tres fuerzas y entre ambos países, y la coordinación para la lucha antidroga.

La amplia agenda

Histórico  La Canciller peruana saludó el primer encuentro binacional con Bolivia y    recordó que los gabinetes binacionales se realizan desde 2007 con Ecuador y Colombia.
 Minería     Otro de los tópicos a tratar en la reunión binacional es el de la minería ilegal y sus consecuencias en el río Suches y otras fuentes de agua.
Trata y tráfico Este será otro de los temas en agenda.

 

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: