La Paz, Bolivia

Viernes 18 de Agosto | 12:22 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
La factoría se encuentra en la carretera Cochabamba-Sacaba

Un voraz incendio destruye la fábrica de papel Copelme

Las llamas alcanzaron los nueve metros de altura y cinco carros bomberos de Sacaba, Cercado, Quillacollo y SABSA trabajaron para extinguir el fuego.

Un voraz incendio destruye  la fábrica de papel Copelme

Bomberos echan agua a uno de los galpones que se incendia en la fábrica Copelme.

Página Siete  / La Paz
Copelme, una de las fábricas de producción de papel más grande del país, fue arrasada ayer  por las llamas, que llegaron hasta los nueve metros de altura. El incendio comenzó a las 17:00 y cinco carros bomberos trabajaron en aplacar el fuego.
"Lamentamos (que se hubiera producido) un incendio bastante grande de la fábrica  Copelme. Se está quemando el papel y se hacen los mayores esfuerzos por controlar las llamas, éste es un hecho fortuito y es una pérdida bastante grande”, declaró a radio Fides el jefe de la Unidad de Riesgos de la Gobernación de Cochabamba, Óscar Soriano.
El reporte detalló que el incendió comenzó ayer alrededor de las 17:00 y dos horas después las llamas llegaron a cubrir tres galpones de la fábrica de papel, en los que se almacenaban bovinas. Cada una, según el reporte, tenía un metro y medio de altura y podían pesar hasta más de una tonelada.
Se presume que una chispa ha ocasionado el fatal incendio, que hasta anoche movilizó a cinco carros bomberos de los municipios de Sacaba, Quillacollo, Cercado e incluso de SABSA (Servicios Aeropuertuarios de Bolivia)    que trabajan en el  aeropuerto Jorge Wilstermann.
Los oficiales de la Policía pedían ayer a todos los carros cisternas de la región apoyar en el reabastecimiento de agua para estos vehículos. Incluso, los propios trabajadores y familias que vivían alrededor llevaban baldes y bolsas con agua para llenarlos de forma gradual.
Cerca a las 19:00, el viento propagó las llamas y el fuego hizo retroceder a los bomberos. Soriano dijo que ello "supone un mayor riesgo para el personal”.
Se estimaba que más de medio centenar de bomberos  y un número mayor de policías estaban trabajando.
"El problema es que es un material combustible, son papeles. Podemos observar una gran cantidad de papel y nos va a significar mucho trabajo apagarlo. Necesitamos mucha agua para poder controlar el incendio. El 100% de los bomberos y el 80% de los policías de Sacaba estamos trabajando”, declaró ayer coronel Freddy Enríquez.
La empresa
Son seis    las empresas que se dedican a la fabricación de papel higiénico en el país y las  dos más importantes son cochabambinas: Copelme y Vinto. Según un informe de 2013 de la  Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, la producción nacional llega a 35 millones de rollos para atender la demanda nacional.
Copelme forma parte del Grupo Mendoza de Inversiones (GMI). Su gestor, Rafael Mendoza Castellón, inició su actividad industrial en La Paz en 1952, según su portal en internet.
"Las empresas del GMI están comprometidas con el país, generan actualmente más de 400 empleos directos y más de 300 empleos indirectos, y contribuyen decididamente al desarrollo nacional”, agrega la web.

En 1998 ingresó al mercado con la marca Nacional, en papel higiénico, y  una gran variedad de servilletas.

Trabajo  intenso

Daños  Los daños materiales son de gran magnitud. Hasta anoche, a las 21:00, los oficiales de la Policía no reportaron daños personales, pese a que las llamas alcanzaron los nueve metros de altura.

Trabajo  Las unidades de bomberos del Cercado, Quillacollo y Sacaba se sumaron para sofocar el incendio. Al menos cinco carros  bomberos intentaban el martes por la tarde apagar el fuego, que arreciaba en parte de las dos hectáreas donde funciona la fábrica.
 Personas Los trabajadores de la empresa, policías y vecinos ayudaban a extinguir el fuego, que se prolongó hasta más de las 21:00, llevando baldes y bolsas de agua.

 

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: