La Paz, Bolivia

Miércoles 28 de Junio | 17:00 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Choquehuanca dice que restablecerá relaciones si eso soluciona el diferendo

Bolivia y Chile se abren al diálogo tras pedido papal

Chile incluso quiere restablecer las relaciones diplomáticas. El Gobierno aceptaría si esa medida permite superar el diferendo marítimo. Evo dice que Francisco apoyó la causa nacional.

Bolivia y Chile se abren al diálogo tras pedido papal

Los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Michelle Bachelet, de Chile.

Beatriz Layme / La Paz
Ante el pedido del papa Francisco de entablar un diálogo franco y abierto sobre el diferendo marítimo, Chile expresó su disposición a hacerlo pero "sin condiciones” y hasta a restablecer las relaciones diplomáticas. El Gobierno boliviano aceptó y  aclaró que será posible sólo si de por medio se soluciona el enclaustramiento marítimo.
    La noche del miércoles 8 de julio, el Sumo Pontífice, en su mensaje de la Catedral Metropolitana de La Paz,  afirmó que "el diálogo es indispensable”,   en referencia al asunto marítimo.
  Ante   las palabras del Papa,  el canciller chileno, Heraldo Muñoz, entrevistado por  Radio Cooperativa de Chile, dijo ayer que "nosotros estamos disponibles a dialogar de verdad” y a "restablecer las relaciones diplomáticas (con Bolivia) de inmediato si hay voluntad política”. 
Minutos después, la presidenta Michelle Bachelet, en breve contacto con los medios, declaró que su país está "abierto al diálogo”.
En Bolivia, el canciller David Choquehuanca afirmó que los bolivianos están dispuestos a restablecer las relaciones diplomáticas si eso resuelve el enclaustramiento marítimo.
"Si el restablecimiento de las relaciones con Chile va a resolver el problema, estamos dispuestos; si  va a resolver el enclaustramiento, no hay problema”, afirmó Choquehuanca en una conferencia de prensa que dio junto al presidente Evo Morales y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, para agradecer a la ciudadanía por su respuesta a la visita del papa Francisco.
 En la oportunidad, el jefe de la diplomacia boliviana remarcó que Bolivia jamás cerró las puertas del diálogo y que prueba de ello son las cartas que envió al Gobierno chileno para  retomar el diálogo con el fin de resolver el diferendo "de manera pacífica, dialogada y transparente, con respeto y de manera honesta”.
A su turno, el presidente Morales acusó a Muñoz de "faltar el respeto a la verdad” y señaló que "el Canciller de Chile, en un concurso de quienes faltan el respeto a la verdad, sería campeón, sería medallero” porque "una hora dice una cosa, a la otra hora dice otra  y así  quién le cree”.
Al ser consultado sobre la posibilidad de restablecer las relaciones diplomáticas, el Jefe de Estado dijo que "pensé que podría haber una mediación (del Papa), pero por ahora estamos en La Haya”.
Muñoz aseguró que la propuesta de entablar un diálogo no es un anuncio nuevo, "sino de la reiteración de una voluntad de Santiago, que data de hace mucho tiempo”.
Para los legisladores bolivianos, de oposición y oficialismo, la oferta es un engaño más porque Chile habla de diálogo pero no plantea una propuesta concreta.
El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, aclaró que Bolivia quiere un diálogo de verdad, de buena fe.
 "No queremos engaños, con Bachelet estuvimos a una cuadra del mar, llegó Sebastián Piñera y desconoció  los acuerdos. ¿Eso es diálogo? No, eso es engaño”, dijo.

En la misma línea, el diputado Wilson Santamaría (UD) afirmó que los bolivianos ya no creen en las palabras de las autoridades trasandinas y  si "Chile quiere diálogo debe ser sobre la base de una propuesta concreta”.

 Promesas de  Chile

Pinochet  En 1975,  Augusto Pinochet, a cambio de un canje territorial, ofreció a Bolivia un corredor de salida al mar con soberanía para solucionar la mediterraneidad.
Agenda  En el primer gobierno de Michelle Bachelet, Chile y Bolivia firmaron una agenda de 13 puntos, que contempló el tema marítimo.
 Admisión   En La Haya, el equipo jurídico de Chile  admitió que ofreció un acceso marítimo a Bolivia, pero que tales promesas no incluyeron concesiones soberanas.

 

"Que diga que hay un tema pendiente es  importante”

 El presidenteEvo Morales interpreta como un apoyo de la Iglesia Católica a la demanda marítima nacional la afirmación del papa Francisco en la Catedral de La Paz, la noche del 8 de julio, en la que exhortó a emplear el diálogo "franco y abierto” en este caso.
"Que diga (el Papa) que hay un tema pendiente, es un apoyo importante”, señaló ayer Morales  en una entrevista en Radio Santa Cruz, donde evaluó los tres días de la visita del papa Francisco.
 Añadió que en América Latina hay temas pendientes, como las Malvinas y el tema marítimo.
El Primer Mandatario manifestó que conversó sobre el tema marítimo en todas las reuniones que sostuvo con la autoridad de la Iglesia Católica y que en su segundo encuentro ya le entregó el  Libro del Mar, que es una reseña sobre los hechos históricos, geográficos y políticos de la invasión chilena a territorio boliviano.
La autoridad comentó: "En algún momento pensé que podía haber una mediación, pero ahora estamos en La Haya”, al referirse a la demanda legal que el país interpuso en la Corte Internacional de Justicia, instancia a la que le pide que obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico. (ANF)

 

 

 

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: