La Paz, Bolivia

Martes 26 de Septiembre | 06:58 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Los potosinos bloquean el acceso carretero a Tarija y a Chuquisaca

La protesta potosina crece

Los dirigentes cívicos de esa región entraron al noveno día de movilizaciones

La protesta potosina crece
Wendy Pinto  / La Paz
Potosí cumple hoy su noveno día de movilización con medidas de presión no sólo en La Paz, sino también en otros departamentos. Bloquean el acceso carretero hacia Potosí por Sucre o Tarija y viceversa. Comcipo denunció un complot en su contra, por lo que no acudió al diálogo en Uyuni.
"Nos invitan a Uyuni, ¿cuál era el objetivo? Diez dirigentes se tenían que trasladar en movilidad, (luego el Gobierno iba a) hacer detonar una dinamita en la puerta de Uyuni, el Presidente iba a escapar y a los dirigentes de Comcipo los iban a agarrar y hacer desaparecer”, denunció el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Johnny Llaly, en la red ATB.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, cuestionó la declaración del dirigente potosinista. "Que ahí se los iba a hacer desaparecer, que iba a ser explotado con dinamitas, que era una trampa para el propio Presidente... Me parece  una postura enfermiza de mentir y mentir”, lamentó el titular de Gobierno.
El presidente Evo Morales cuestionó la actitud de los cívicos potosinos por no acudir a dialogar  a Uyuni. "Tendrían que ser ciegos para no ver o sordos para no escuchar los grandes proyectos que tiene  Potosí. Lamento mucho que algunos hermanos perjudiquen al departamento y a Bolivia; pero estamos garantizando mayor inversión”, dijo durante  la firma de  contrato para la construcción  de la Planta Industrial de Sales de Potasio.
Las medidas de presión se intensificaron ayer con el bloqueo de caminos, por lo que la dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la Policía determinó suspender las salidas desde La Paz, Oruro, Tarija y Sucre hacia ese departamento hasta nuevo aviso.
 Él ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, explicó el domingo, en los medios estatales, que  de las 26 demandas (infografía) del pliego de los cívicos sólo serán atendidas las más importantes, pues el resto es de competencia edil y del gobierno departamental.

 Hasta el cierre de esta edición, se registraban enfrentamientos entre la Policía y los potosinos y se utilizaban agentes químicos. De momento no hay acercamiento con el Gobierno. "No hay nada  oficial hasta este momento,  nada para poder dialogar con el Gobierno”, informó Llally.

La protesta crece

Jubilados  Los rentistas de este departamento apoyan con marchas las 26 demandas del pliego petitorio.
Provisión  Las vendedoras de los mercados populares y de las tiendas de barrio abren sus negocios sólo por horas de la madrugada para ofrecer sus productos a la ciudadanía.
Apoyo  Más estudiantes de la universidad pública Tomás Frías llegaron ayer en dos buses para reforzar las protestas de Comcipo  en La Paz. Los residentes potosinos de toda Bolivia manifestaron su respaldo a los cívicos, por lo que realizan marchas y bloqueo de vías.
Rechazo  Dos organizaciones sociales expresaron ayer su rechazo a las movilizaciones de Comcipo.
 Agresión  Potosinos denunciaron brutalidad de parte de los efectivos policiales en los enfrentamientos de anoche.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: