La Paz, Bolivia

Miércoles 22 de Marzo | 20:19 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Potosinos aguantan escasez, aislamiento y encarecimiento a 11 días del paro

El paro ha generado escasez, ha aislado al departamento debido a los bloqueos carreteros, ha aumentado los precios y ha provocado que 70 turistas no puedan retornar a sus casas.

Potosinos aguantan escasez, aislamiento y encarecimiento a 11 días del paro

 

 

La Paz / ANF / María Angélica Michel

A 11 días del paro indefinido convocado por el Comité Cívico Potosinita (Comcipo) en la capital de ese departamento, sectores de la población reconocen el rigor de la medida, pero afirman que la seguirán respaldando "por el bien de su región".

El paro ha generado escasez, ha aislado al departamento debido a los bloqueos carreteros, ha aumentado los precios y ha provocado que 70 turistas no puedan retornar a sus casas. Varias autoridades y vecinos de Potosí descartan que la medida tenga carácter político partidario y más bien lo califican como una medida asumida por la misma ciudadanía que está cansada de la pobreza y postergación del departamento, señalaron a ANF que solo piden el cumplimiento de los 26 puntos de un pliego petitorio acordado con el gobierno en noviembre de 2014.

"Estamos muy afligidos por esta situación, estamos ya a 11 días de paro cívico, a la espera de que el gobierno haga caso. La gente está preocupada y sufriendo porque los mercados están cerrados, hay desabastecimiento, la gente no tiene como transportarse. (Pero) la gente no se está quejando de las marchas, del paro, más al contrario, todos están apoyando, con las últimas medidas, lo que han hecho es generar más rabia en Potosí", dijo Raquel Velázquez, ciudadana potosina que tomó contacto con ANF.

Varios ciudadanos con los que logró contáctese ANF aseguran que el movimiento no es político, sino netamente cívico. "Han señalado que es un movimiento político y no es así, la gente sale a las marchas por voluntad propia, en la última marcha por la potosinidad han participado como 50 mil personas, entonces no es un movimiento político", señaló Mario Loza otro ciudadano que asegura que Potosí no tiene nada en contra del gobierno y que las movilizaciones buscarían el desarrollo del departamento.

Respecto al desabastecimiento de alimentos, ambos ciudadanos explicaron que el conflicto no se dio de la noche a la mañana. "Hemos tenido tiempo para abastecernos, una semana antes se anunció. Nos hemos provisionado de raciones secas, arroz, chuño, enlatados, como sardinas, picadillo, galletas por que no están haciendo pan, incluso para enviar a la gente que está allá en La Paz. Las tierras de barrio venden en determinados horario, a medio día, pero incluso ahí ya se está acabando el alimento", relató Velásquez y complementó señalando que existe un "fuerte un auto control de la gente".

También informaron que el cierre de entidades ha sido de forma voluntaria, la única toma pacífica ha sido de la mina Manquiri, dijeron. La banca está cerrada. Los hospitales están entrando en desabastecimiento más de alimentos que de insumos, ya que cuentan con una reserva de medicamentos, "pero estas carencias se las vive en los hospitales a nivel departamental desde antes del paro", aseveró Loza.

"Es increíble que están allá a pasos de la plaza Murillo, el presidente no se dé media hora, para decir '¿qué es lo que quieren?' y dar curso. La gente aquí está molesta por todo eso. Ya es el colmo, Potosí llora por un aeropuerto, no hay como la gente pueda trasportarse, hay que viajar a la ciudad de Sucre para tomar vuelo a otros lugares. No hay hospital que cubra las necesidades de la población. Da mucha pena ver a la gente, hay un clima tremendo, hay gente que no tiene nada, gente que se ha crucificado, pero lamentablemente el gobierno no se conmueve con nada", dijo la vecina.

Varios consultados reconocieron que tras la medida hay daños colaterales, los que afectan a los internos de hospitales y a los mismos turistas, sin embargo señalan que se les estría tratando de brindar la ayuda correspondiente. Además explicaron que para proveerse de alimento las tiendas de barrio disciplinadamente abren un momento a medio día y luego vuelven a acatar el paro.

Por su parte la concejala de Unidad Nacional (UN), Azucena Fuertes, aseguró a ANF que en Potosí cada día, "mañana, tarde y noche hay una marcha". Según Fuertes desde los niños hasta los ancianos son conscientes de que esta medida es "justa", por el desarrollo del departamento y la pronta atención de gobierno a las urgentes necesidades de los potosinos, en salud, educación, caminos, transporte, industrialización, empleo, entre otros. Explicó que en "la anterior marcha cívica se alcanzó a convocar a 50 mil personas alcanzado a 15 kilómetros de la cabeza a la cola de la marcha.

Esta convocatoria aumentara con los cooperativistas. Pero las marchas auto convocadas son de manera permanente, todo el tiempo en la plaza principal hay gente marchando, del más niño al más anciano, están conscientes de estas demandas. Estudiantes, rentistas, artistas, vecinos, ya se ha rebasado al convocatoria dirigencial y todo es porque todos estamos conscientes de que hay necesidades que no están siendo atendidas".

Señaló que es la misma solidaridad potosina que sostienen estas movilizaciones, "son movilizaciones eminentemente cívicas, con el bolsillo de la gente, el canal universitario llama todos los días a realizar colectas de alimentos y medicamentos para los marchistas en La Paz, los mismos trasportistas han llevado gratis a los refuerzos".

A la fecha hay 2 piquetes de huelga en el consejo municipal de 7 concejales de diferentes tiendaspolíticas, otro piquete de estudiantes mujeres de la carrera de Trabajo Social, de la carrera de Medicina, madres que hacen huelga en sus sedes sociales, y otros grupos. Informó que las vías carreteras de salida y entrada a la ciudad de Potosí están bloqueadas, la denominada "garita al sur, a Chuquisaca, la garita a san Antonio", están todas bloqueadas no solo por un bloqueo humano sino también por un bloqueo físico con piedras y escombros.

Fuertes además señaló que "las organizaciones que son parte de la Conalcam salen a defender al gobierno, también las Bartolinas Sisa de la provincia Tomas Frías, sin embargo la medida de bloqueo se mantiene. Donde hay voces contestarías en provincias, ahí están querido acallar las organizaciones que responden al oficialismo". Según la autoridad el pasado fin de semana frente al desabastecimiento los líderes de Comcipo habrían planteado dar un cuarto intermedio por medio día, pero la misma ciudadanía habría negado esta posibilidad, "porque ello hubiera significado una desmovilización", dijo.

"Es por la frustración cargada después de tantos años que no hemos tenido atención, en puntos emblemáticos y de dignidad potosina, como el mantenimiento del Cerro Rico. Pero también en aspectos que tienen que ver con el desarrollo de la región. Hay una unidad única, el pueblo se está moviendo, me conmueve ver, hemos tenido vientos huracanados, muy bajas temperaturas y aún así en la plaza principal están asentados los jubilados, los rentistas, es gente de la tercera edad que está compartiendo un palto de comida.

Están movilizados sectores muy tradicionales, además los mismos estudiantes de secundaria se auto convocan por medio de las redes sociales", complementó la Concejala. Finalizo señalando que en ese marco, el pueblo exige que el gobierno atienda las demandas potosinas. "Le digo al Presidente (Evo Morales) que esta movilización es contundente y que por favor reflexione para atender nuestras demandas". La siguiente marcha convocada por Comcipo, "marcha por la potosinidad" es el jueves, la misma que partirá de los 4 puntos cardinales de la ciudad.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: