La Paz, Bolivia

Domingo 25 de Junio | 21:51 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Evo asegura que “no hay nada que dialogar” con Comcipo

Afirmó que el 98% de las demandas de Comcipo está atendido. Criticó al cívico Jhonny Llally de recibir apoyo de la derecha. Le dijo que ya no es Llally sino llulla (mentiroso) porque dijo que no hay obras en Potosí. Aseguró que esa región es la primera en recibir más recursos en carreteras. Calificó de golpista al movimiento cívico.

Evo asegura que “no hay nada que dialogar” con Comcipo

 

 

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales dijo hoy en la población nortepotosina de Uncía que "no hay nada que dialogar” con la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que desde hace 13 días le pide diálogo, porque el 98% de las demandas presentadas por esta entidad ya fue atendida.

 

"En las demandas que tiene (Comcipo) el 98% está atendido, algunos temas requieren estudios; por tanto no hay nada que dialogar en este momento porque están atendidas las demandas del departamento de Potosí”, dijo Morales en Uncía durante la entrega de una cancha de césped sintético y en la que también prometió más obras a la región.

 

Morales dijo que el dirigente de Comcipo, Jhonny Llally, miente. "Voy a ser padrino de Llally ya no es Llally es llulla (mentiroso en quechua)”, dijo. Entre las presuntas mentiras del dirigente cívico, según Morales: Dijo que entre Caracollo (Oruro) y La Paz se necesitan ocho días de caminata para llegar a la sede de Gobierno. Llally lo hizo en cuatro. Que no hay ninguna obra en el departamento de Potosí. "Falsamente dicen que no hay nada”, protestó Morales al citar que Potosí es el primer departamento del país en el que se ha invertido 1.300 millones de dólares.

 

El Jefe de Estado insistió que no hay necesidad de un diálogo que pide Comcipo. "Qué diálogo, lo que están haciendo algunos dirigentes cívicos, algunos engañando a su pueblo, lastimando, espantando el turismo, uno 20 a 30 argentinos (fueron evacuados ayer de Potosí) como secuestrados, europeos secuestrados”, protestó.

 

Morales también dijo que no discrimina y que más bien él fue discriminado por la dirigencia cívica. "Dicen que yo discrimino, no recibo en Palacio (de Gobierno); conmigo el llulla (Llally) estaba reunido el año pasado en Palacio y dos veces me he reunido en Potosí con el llulla (Llally): hemos invitado que vaya a Uyuni y no ha ido. El Vicepresidente le ha invitado (ayer) y no ha ido a la reunión. Qué mentira, claro no tiene argumento para debatir datos técnicos, temas de reivindicación”, agregó.

 

Aseguró que la construcción de un hospital de tercer nivel en la ciudad de Potosí está garantizada, pero depende de un crédito aprobado que antes del desembolsado exige el cumplimiento con ciertos procedimientos. "Los créditos siempre perjudican”, dijo y planteó a las autoridades locales reunir recursos propios para construir obras de manera rápida.

 

Prometió a la población de Uncía la construcción de un pequeño aeropuerto y para ello encargó al gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, efectuar el proyecto con sus técnicos. También anunció la construcción de hospitales de segundo nivel en Tupiza, otro en Llallagua y un materno infantil en Uncía.

 

Morales también dijo que el Gobierno invierte 1.200 millones de bolivianos en la construcción de una Planta Industrial de Sales de Potasio en Uyuni de un total de 733 millones de dólares previstos. Afirmó que con esta inversión es el segundo departamento del país en recibir recursos para la industrialización de recursos naturales.

 

Comcipo recibe apoyo

Acusó a Comcipo de recibir apoyo de la derecha y de los neoliberales para las protestas hace 13 días. "Falsamente dicen que nos discriminan más bien yo me siento discriminado cuando convocamos no vienen a la reunión; como hace política ahí están los de la derecha y los neoliberales haciendo huelga de hambre, que vergüenza que se hacen ayudar con la derecha”, dijo.

 

Morales afirmó que como dirigente no recibió ningún apoyo cuando realizaba marchas entre el trópico cochabambino y La Paz. "Yo también he marchado tanto, jamás, nunca me hice ayudar con la derecha, con los neoliberales”, subrrayó.

 

El Jefe de Estado calificó el movimiento cívico de "golpista” al exigir la renuncia del alcalde de la ciudad y del gobernador de Potosí. "Cuando piden renuncia del alcalde y del gobernador, eso se llama golpe de estado, para eso hay que ser cínicos no cívicos, claro seamos responsables si quieren sacarlos, democráticamente los (tienen que) revocar, con el voto, no pidiendo renuncia ni con marchas ni bloqueos”. Afirmó que la marcha y los bloqueos son estrategias para "recuperar la democracia, ahora quieren usar para hacer renunciar, eso es golpe de estado, dictadura”.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: