La Paz, Bolivia

Jueves 29 de Junio | 01:38 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El viernes arribaron 300 mineros asalariados a la sede de Gobierno

Llegan más mineros para protesta de los potosinos en La Paz

Comcipo prevé el arribo de un contingente de cooperativistas como refuerzo. Un experto en conflictos aconseja el diálogo. El diálogo ni asoma. Potosí está paralizada.

Llegan más mineros para protesta de los potosinos en La Paz

Movilización de mineros potosinos el viernes en La Paz.

Página Siete  / La Paz
Cooperativistas mineros reforzarán las movilizaciones de los cívicos potosinos en La Paz. Prevén llegar hoy a la sede de Gobierno.
"De una vez convoque al diálogo. Con seguridad el día de mañana (hoy) los compañeros cooperativistas llegaremos (porque) también somos potosinos  y no queremos confrontación. Tal vez mañana estemos lamentando cualquier cosa que pueda ocurrir”, declaró el dirigente  de la Federación de Trabajadores Mineros de Potosí, Carlos Mamani.
De llegar los cooperativistas, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) recibiría su segundo refuerzo a las movilizaciones que llevan adelante en el centro de La Paz.
 El viernes por la mañana llegaron alrededor de 300 mineros asalariados y por la tarde se registraron los mayores enfrentamientos con los policías, que les impedían el ingreso de los marchistas a la plaza Murillo.
El secretario general de Comcipo, desde Potosí, confirmó el envío de refuerzos a las marchas de La Paz. "De seguro que vamos a tomar otras medidas que no podemos anticipar, pero lo que no podemos ocultar es un contingente de cooperativistas irá a La Paz. Ellos se encargan (de bloquear) las trancas y otros sectores”, declaró a Erbol.
Mientras tanto, Ricardo Ramos, otro de los dirigentes potosinos que se encuentra en la sede de Gobierno, dijo que se "sumaran los cooperativistas. Ellos llegarán en un masivo contingente. No sé por qué los ministros no canalizan la reunión y perjudican el desarrollo de un departamento. Ratificamos nuestra predisposición al diálogo”, manifestó a la emisora.
Diálogo cuestionado
Los dirigentes potosinos criticaron el encuentro que sostuvo el Vicepresidente con alcaldes de los 40 municipios de Potosí. "Rechazamos el show político del Vicepresidente en sentido de convocar a una reunión a los militantes del MAS y querer incluir una representanción de 10 personas (de Comcipo)”, declaró.
El dirigente explicó que su delegación, para reunirse con el dignatario, está compuesta por un equipo de la Universidad Tomas Frías y de organizaciones con representación departamental que "plantearán las necesidades que fueron incumpliendo los ministros en estos años”.
El líder de la dirigencia potosinista, Jhonny Llally, dijo que inmediatamente sean convocados asistirán a Palacio a reunirse con el Presidente, quien llegó ayer de un viaje por Argentina y Brasil.
"Ahora estoy listo para ir a hablar con el Presidente junto a todos sus ministros. Todo el quipo que lo ayuden, pero que dirija el Presidente”, solicitó.
La ministra Marianela Paco afirmó  en la emisora estatal que "continuamos con la convocatoria al diálogo a Comcipo, nosotros seguimos esperando que estas actitudes de intransigencia (...) se  depongan”. 

Gobierno niega infiltrados en la movilización potosina

El Ministerio de Gobierno, a través de su cuenta de la red social Twitter, negó que las dos personas retenidas por unas horas sean infiltrados en la movilización potosina.
 "Los dos ciudadanos retenidos y agredidos hoy por Comcipo no eran agentes encubiertos de la Policía, como aseveraron dirigentes”, detalló el texto.
Sin embargo, el delegado de prensa de la movilización, Wily Alcócer, informó que estas dos personas las descubrieron tomando fotografías "de forma sospechosa” a los marchistas concentrados en el coliseo de la UMSA. "Los liberamos y a los instantes llegaron 12 motociclistas de la UTOP y un oficial para ver su situación”, dijo.

Suspenden para hoy la audiencia de 4 detenidos

El Ministerio Público postergo, para hoy, la audiencia de medidas cautelares para las cuatro personas detenidas el viernes tras la movilización de los mineros cooperativistas. "La audiencia se postergó porque los fiscales pidieron una ampliación”, dijo el delegado de prensa de Comcipo, Wily Alcócer
La abogada Mónica Nina  informó que los detenidos son: Efraín Calisaya, estudiante; Mario Llanque Layme, comerciante; Celzo Sánchez, trabajador de la Caja; y  Víctor Caba, mecánico. "Ninguno de ellos es minero, como dijeron, pero nosotros estamos esperando la audiencia de medidas cautelares y no les encontraron explosivos”, dijo.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: