La Paz, Bolivia

Miércoles 28 de Junio | 16:59 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Comcipo pide liberar a detenidos para instalar el diálogo

En Potosí se anuncia una marcha masiva a La Paz, toma pacífica de empresas y se pide el embanderamiento de las viviendas. García Linera dice que Comcipo debe buscar el diálogo porque la dirigencia abandonó ayer la reunión.

Comcipo pide liberar a detenidos para instalar el diálogo

Potosí cumple hoy 18 días de paro general indefinido.

 

Página Siete Digital / La Paz

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) resolvió hoy en la ciudad de Potosí la libertad de todos los detenidos en La Paz para iniciar el diálogo con el Gobierno y si aquello no ocurre –advierte- se planifica realizar una marcha masiva hacia la ciudad sede de gobierno.

 

En Villa Imperial, el secretario general de Comcipo, Emilio Elías, informó hoy que la última resolución de una reunión ampliada determinó el embanderamiento general de todos los edificios públicos y privados de la ciudad, con la bandera departamental, e instruyó la instalación de nuevos piquetes de huelga de hambre.

 

Insistió que el diálogo con el Gobierno está sujeto a la liberación de los detenidos. Afirmó que si no son liberados se planifica el inicio de una marcha masiva hacia La Paz. También se instruyó la toma pacífica de las empresas mineras San Cristóbal, Sinchi Wayra y Manquiri.

 

La declaración también insiste en que el presidente Evo Morales firme el documento final de la reunión entre ministros y dirigencia de Comcipo.

 

Elías afirmó que la población potosina está molesta con la detención de más de medio centenar de personas en la jornada violenta de ayer en La Paz.

 

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó hoy que el pedido de diálogo ahora está en la dirigencia de Comcipo, pues –afirmó- son los dirigentes quienes abandonaron ayer la reunión de las instalaciones del Viceministerio de Gobierno.

 

"(El pedido de diálogo) está en su cancha el inicio de cualquier nuevo paso; el Gobierno está dispuesto al diálogo en cualquier momento, además nosotros no nos hemos escapado del diálogo”, afirmó hoy García Linera en una escueta declaración, según reporte de la red Erbol.

 

Los habitantes de la ciudad de Potosí cumplen hoy 18 días de paro general indefinido. Solo falta un día para similar protesta de 2010 cuando también demandó atención del Gobierno a un pliego regional.

 

Comcipo pide atención a una demanda de 26 puntos que fue presentada en noviembre de 2014.

 

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: