La Paz, Bolivia

Lunes 27 de Marzo | 18:22 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El Gobierno dice que buscan muertos para justificar un proyecto político

Los 52 detenidos en los disturbios frenan el diálogo

Gases y dinamitazos tras el fracaso del primer intento de diálogo entre Gobierno y cívicos. Los ministros fueron evacuados por la Calle de la Felicidad.

Los 52 detenidos en los disturbios frenan el diálogo
Pamela Pomacahua  / La Paz
La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) y el Comité Cívico  Potosinista (Comcipo) pidieron la libertad de las 52 personas detenidas ayer como condición para instalar el diálogo con los ministros. 
"Antes de instalar la mesa de diálogo deben liberar a los detenidos, a quienes están detrás de la rejas, porque Fencomin no va a dejar que los compañeros estén sufriendo en esas instalaciones”, dijo el secretario ejecutivo de Fencomin, Alejandro Santos.
El dirigente afirmó que la terquedad y la soberbia "entre ambos sectores” está prevaleciendo y exhortó a dejar de lado esa actitud. Aseguró que el problema puede agravarse si el Gobierno no convoca al diálogo.
De la misma forma, el dirigente Comcipo, Jhonny Llally, demandó que se libere al medio centenar de detenidos.
Asimismo, dijo que el Gobierno debe solicitar el diálogo. "Si quieren hablar, que así lo demuestren (las autoridades)”, exigió el dirigente cívico. 
"No sé qué les irá a pasar a los detenidos. Si no se los libera a mis compañeros (parecería que) estamos en la época de la dictadura, porque estamos caminando y los están agarrando. A todos los lleva la Policía, esto parece cacería”, afirmó.
Y agregó que tras una reunión del  directorio cívico ampliada en Potosí, se determinó  que llegarán más potosinistas a La Paz para reforzar las movilizaciones si las 52 personas siguen detenidas.
Liberan a policía
Como muestra de apertura, a las 20:25 liberaron al teniente Ever Patiño Rodríguez, quien fue retenido cerca de las 14:00 en inmediaciones del coliseo de la UMSA. Lo acusaron de infiltrado y de pasar información mediante su teléfono celular.  
Gobierno
El vicepresidente Álvaro García Linera denunció que los dirigentes de Comcipo buscan muertos y heridos para justificar un proyecto político al rechazar sistemáticamente el diálogo, según la agencia ABI.
"Es un objetivo político, ya no reivindicativo, regional. Los dirigentes quieren enfrentamiento porque cada vez que la solución está tocando la puerta le dan la espalda”, remarcó,  y dijo que Potosí "está siendo manipulada por un proyecto político”.

García Linera aseguró que el Gobierno aceptó las cuatro condiciones exigidas por Comcipo y en la víspera ocho  ministros y cuatro  viceministros esperaron por horas la presencia de los dirigentes, aunque en vano.

 Advierten con asumir acciones radicales

El secretario general del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Emilio Elías, informó que esperarán hasta el mediodía de hoy para que el  Gobierno desista de su posición; de lo contrario, advirtió que determinarán acciones radicales.
"Estamos en sesión permanente y cualquier  momento se determinarán nuevas medidas de presión si el presidente Evo Morales continúa con su posición”, afirmó Elías, quien hizo notar que el pedido de reunirse con el Jefe de Estado es similar a la demanda planteada por Evo Morales en enero de  2003, en una de sus gestiones como  dirigente de los cocaleros del Chapare.
"Hay antecedentes; cuando Morales estaba de dirigente cocalero exigió que el presidente de ese entonces firme el acuerdo. El 26 de enero de 2003 se concretó y ahora Morales en su calidad de Jefe de Estado  rechaza a los potosinos”, dijo.
Anoche, en Potosí, miles de personas, con una vela prendida, marcharon por diferentes calles para que  el presidente Evo Morales acepte reunirse con los dirigentes de Comcipo, que desde hace 16 días se encuentran en la sede de Gobierno.
 Los marchistas, que se concentraron en la plaza principal de Potosí, también exigen la liberación de los 52 detenidos en la ciudad de La Paz  tras el enfrentamiento, con gasificación y dinamitazos, entre policías y  Comcipo.

 

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: