La Paz, Bolivia

Lunes 22 de Mayo | 13:30 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Para legisladores no es urgente aeropuerto ni fábrica de cemento

Para legisladores no es urgente aeropuerto ni fábrica de cemento

ANF / La Paz

El diputado potosino de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, retrocedió ayer en el planteamiento de la construcción de un aeropuerto internacional y de la empresa de cemento de ese departamento, y planteó que primero se realicen estudios de factibilidad a fin de determinar su rentabilidad y funcionalidad. La posición es coincidente con la de su paisano: el senador René Joaquino. Por separado los asambleístas de la oposición y del oficialismo coincidieron en que la construcción del aeropuerto y de la factoría de cemento no deberían estar entre las urgencias del momento y que ameritan un estudio más cuidadoso.

"Nosotros no queremos generar proyectos que sean elefantes blancos que no sean rentables. Hay que ser razonables", afirmó el diputado Barrientos. Añadió que el aeropuerto Capitán Nicolás Rojas podría ser "readecuado", lo que implica, extender una franja de aterrizaje para que operen naves de mayor capacidad. Sugirió que para la empresa de cemento también debiera realizarse estudios técnicos sobre el mercado del material de construcción.

Respecto a este tema, su colega senador René Joaquino (MAS), planteó que la cementera es "irrenunciable", sin embargo, considera que no es un proyecto que debe ejecutarse de manera inmediata, ya que lo importante por el momento es la industrialización del litio. "No se está renunciando a la fábrica de cemento, hoy puede ser que no haya espacio para el producto en el mercado, pero sí dentro de 20, 30 o 50 años", aclaró.

Cuestionó la construcción de aeropuertos internacionales cuya demanda no está precisada, por lo que sugirió que en el caso de Potosí lo que se requiere es un "aeropuerto comercial para fortalecer la industria del turismo". Ambos legisladores potosinos apelaron para que el gobierno y el Comité Cívico de Potosí continúen la línea del diálogo hasta concluir en un acuerdo que proyecte para el futuro un desarrollo real de ese departamento. Barrientos y el también senador de UD, Edwin Rodríguez, calificaron como un "doble discurso" que el presidente Morales se rehúse a firmar los acuerdos dando a entender que después serán desconocidos.

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: