La Paz, Bolivia

Domingo 23 de Abril | 15:44 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Tuto Quiroga: “Por el mar todo, por el MAS nada”

“Apoyar la causa marítima no vuelve a nadie oficialista, el discrepar con el gobierno tampoco te vuelve chileno”, manifestó el expresidente que ayer fue incorporado al equipo de la causa boliviana junto a Paz Zamora y Guido Vildoso.

Tuto Quiroga: “Por el mar todo, por el MAS nada”

 

Agencias / La Paz

El expresidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga expresó hoy que apoyará la difusión de la causa marítima, pero que eso no lo convierte en afín al partido gobernante MAS puesto que seguirá siendo opositor.

 

"Por el mar con R de reintegración marítima soberana, todo, por el partido de gobierno, MAS, nada”, declaró Quiroga en una entrevista en la Red Uno. Además manifestó que por encima de cualquier posición política, todos somos bolivianos, según reporte de ANF.

 

El presidente Evo Morales anunció ayer la incorporación de los expresidentes Jaime Paz Zamora (1989-1993), Guido Vildozo (1982) y Jorge Quiroga (2001-2002) al equipo de la demanda marítima boliviana, radicada en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Agradeció por las sugerencias de todos los exmandatarios y expresó que escucharlos siempre es ilustrativo y educativo.

 

Quiroga expresó que seguirá siendo opositor y mantendrá las discrepancias con el partido de gobierno, y que además no va a aceptar ningún cargo en el Estado. "Apoyar la causa marítima no vuelve a nadie oficialista, el discrepar con el gobierno tampoco te vuelve chileno”, manifestó Quiroga.

 

Quiroga explicó que la demanda marítima no se centra en pedir un nuevo territorio para el país; consiste en pedir un diálogo franco y abierto con el gobierno de Chile. "El diálogo franco y abierto es indispensable, lo dijo el Papa Francisco, es lo que Bolivia le está pidiendo a La Haya. Creo que hay que entender que la demanda boliviana en La Haya no es ‘señores, hagan un mapa nuevo’, no, sino que pase su criterio sobre la obligación y de negociar y de dialogar. Porque cuando era voluntario (el diálogo) hemos dialogado más de un siglo y nunca se ha llegado a concretar (nada). El pedido es que exista un fallo de La Haya (…) el diálogo para solucionar los problemas”, señaló en entrevista con la red Uno.

 

Quiroga agregó que cuando el papa Francisco aseguró que el diálogo era indispensable para dar solución al conflicto marítimo con Chile, se demostró que este tema aún está pendiente.

"El papa dijo que la causa de Bolivia no es injusta, lo que quiere decir es que es injusta y todos debemos aportar (…)Chile afirma que Bolivia no quiere dialogar, pero eso es una artimaña porque lo que dijo el Papa los dejo aturdidos y atolondrados”, afirmó el exmandatario.

Enfatizó que los exmandatarios defenderán la causa marítima boliviana, pese a las diferencias ideológicas y políticas que hay entre ellos y el Gobierno. "Yo voy a reclamar justicia para Bolivia afuera y adentro también, porque seguiré peleando porque pare el narcotráfico, seguiré pidiendo justicia para Leopoldo Fernández. Es decir, ser opositor no me hace chileno y apoyar la demanda marítima no me hace oficialista”, remarcó.

 

 

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: