La Paz, Bolivia

Domingo 20 de Agosto | 20:58 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Evo niega condicionamiento para restablecer relaciones con Chile

Saluda las palabas del canciller y del congreso chileno que respaldan la reposición de embajadores. Reitera que no se ha pedido mediación del Papa sino que participe como garante. Sin embargo, dijo que si dos países no tienen relaciones diplomáticas es porque hay un tema pendiente.

Evo niega condicionamiento para restablecer relaciones con Chile

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales afirmó hoy que la propuesta de restablecimiento de relaciones diplomáticas con Chile no tiene "condicionamientos” ni "chantajes”, solo pretende que se entienda el "pedido boliviano”.

 

 

"No estamos condicionando ni chantajeando, jamás haríamos eso solo algunas autoridades de Chile tienen que entender por qué el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Chile y por qué no se cumplieron las recomendaciones de organismos internacionales y por qué las autoridades de Chile no cumplieron tantos compromisos”, afirmó Morales hoy en la población indígena de Ñaurenda, Tarija.

 

Ayer el mismo Jefe de Estado planteó a Chile el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y buscar solución a la demanda marítima boliviana con la participación del papa Francisco como garante. El miércoles, Morales pidió a su colega chilena, Michelle Bachelet, solicitar al papa Francisco como garante, en una gestión conjunta en el Vaticano.

 

Morales recordó que hay varias resoluciones de organismos internacionales desde el siglo pasado que piden el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile. Citó a una de las resoluciones de la OEA (1983) que entre otros señala que "se debe retomar las relaciones diplomáticas y explorar un camino para que se resuelva el tema del mar”.

 

"Para llevar bien el diálogo es importante restablecer las embajadas, pero si se ha roto las relaciones (diplomáticas) antes es por tema del mar”, afirmó Morales al recordar que el papa Francisco exhortó el pasado 8 de julio en La Paz el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países para retomar el diálogo.

 

El Primer Mandatario precisó que Bolivia no pide la mediación de Francisco sino que participe en las negociaciones entre ambos países como garante. "Entonces como nunca cumplieron ustedes (Chile), a veces es importante un mediador, a veces solo necesitamos un garante, aquí no estamos pidiendo una mediación, solo que el hermano papa Francisco sea un garante para el restablecimiento de la relaciones diplomáticas, pero sobre todo para que (los) tantos compromisos de Chile sean cumplidos”, añadió.

 

Morales saludó al canciller de Chile Heraldo Muñoz que expresó su predisposición de restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia. El Congreso Chile también aprobó una resolución en ese sentido.

 

El Jefe de Estado insistió que Bolivia no condiciona la reposición de embajadores. "No es que estamos condicionando las relaciones diplomáticas sino hay un motivo de rompimiento de relaciones diplomáticas; entonces si hay responsabilidad de ambos países, Chile Bolivia, y si queremos que las relaciones diplomáticas no sean en vano como tantas veces se han restablecido y nunca los gobiernos de antes de Chile cumplieron” es necesario la reposición de embajadores.

 

Recordó que la propuesta de restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Chile fue decidido con los expresidentes de Bolivia. "Con los hermanos expresidentes (de Bolivia) decidimos que no hay ningún problema que se restablezcan las relaciones diplomáticas (con Chile) como garante el hermano papa Francisco, en menos de cinco años resolvamos el tema del mar”, añadió.

 

El martes, el presidente Morales tras sostener una reunión con cinco expresidentes de Bolivia, anuncio que los exmandatarios Jaime Paz Zamora (1989-1993), Guido Vildozo (1982) y Jorge Quiroga (2001-2002), se incorporarán al equipo de la demanda marítima boliviana, radicada en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. De este modo se incorporan al equipo de la demanda marítima liderada por Eduardo Rodríguez Veltzé y Carlos Mesa.


¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: