La Paz, Bolivia

Lunes 27 de Marzo | 18:24 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El evento comenzó al promediar las 16:30

Simulacro para la llegada del Papa se realizó con normalidad

Representantes de las instituciones organizadoras de la llegada de Francisco a Bolivia participaron en esta prueba, que duró más de dos horas.

Simulacro para la llegada del Papa se realizó con normalidad

El nuncio apostólico Diquiatro sustituyó al Santo Padre.

 Alejandra Pau  / La Paz
Al promediar las 16:30, en el hangar presidencial, se dio inicio al simulacro del operativo que se desplegará el próximo miércoles 8 de julio en El Alto y La Paz ante la llegada del papa Francisco. Toda la ruta que recorrerá el Santo Padre fue cubierta durante el ensayo. El comandante de la Policía Boliviana, Edgar Téllez, calificó el evento como exitoso.
"Todo está perfectamente, hemos tenido el tiempo necesario para coordinar con todas las instituciones que están participando en el cumplimiento de esta misión. Lo hemos hecho en El Alto y todo se ha desarrollado sin ninguna novedad”, afirmó.
Sobre las observaciones y sugerencias que las instituciones organizadoras pudieran tener sobre este ensayo, Téllez señaló que serán recibidas y que se ajustarán de acuerdo con el dispositivo integral que tiene la Policía para cumplir bien con la misión. Asimismo, dijo que la duración del trayecto que recorrerá el Papa, desde El Alto a la plaza Murillo, variará el día de su arribo por ser una ruta bastante larga.
En la ruta
Después de una persistente nevada que cayó en El Alto y con una gélida temperatura comenzó el simulacro en el que el nuncio apostólico, Gian Batista Diquiatro, sustituyó al Santo Padre.
Diquiatro saludó a los representantes de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), autoridades y la alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón. El presidente Evo Morales, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, y el alcalde de La Paz, Luis Revilla no estuvieron presentes.
Un  helicóptero sobrevoló el campus papal al inicio del ensayo. El miércoles 8 cuatro Súper Puma estarán en lugares estratégicos para realizar una operativo de evacuación ante cualquier tipo de emergencia.
Luego de recorrer una alfombra roja, Diquiatro saludó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y al viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, antes de dirigirse al campus papal, donde se termina de montar el altar central desde el cual el Sumo Pontífice dará su bendición.
Agentes civiles
El ministro Romero afirmó que el ensayo de la llegada del papa Francisco activó un operativo encubierto en el que participaron muchos agentes civiles de la Policía Boliviana desplegados en diferentes sitios, así como grupos de élite situados en lugares estratégicos. En La Paz y Santa Cruz se tendrá una movilización de 17.000 efectivos (11.000 de la Policía Boliviana y 6.000 del Ejército).
"Se va a hacer un trabajo intenso de control al arribo de los visitantes en los dos  aeropuertos internacionales, principalmente en un trabajo coordinado entre Interpol y Migración. Se ha construido una base de datos automatizada con antecedentes de posibles visitantes para neutralizar cualquier contingencia, pero también se están tomando esas previsiones en los puntos de frontera”, dijo.
Mañana, en el auditorio del Banco Central de Bolivia, se explicarán los cortes viales para el miércoles 8, informó Romero.
La alcaldesa Chapetón
La alcaldesa Chapetón reiteró que el Sumo Pontífice recibirá las llaves de El Alto, la declaratoria de Huésped Ilustre y también que tiene un mensaje para él. Sobre la seguridad, señaló que los gendarmes de la Alcaldía de El Alto estarán en la avenida Kilómetro Siete y las vías por las que hará su recorrido.  "Me han dicho que él es una persona amable, vamos a recibirle con la celeridad que corresponde y veremos la expresión del cariño que surja en ese momento”, afirmó.
Posteriormente, la comitiva de autoridades, instituciones organizadoras y medios se dirigieron a la salida del campus y  hacia la autopista, la parada en el Plan Autopista  y la plaza Murillo. En todo el recorrido hubo efectivos de la Policía y del Ejército, además de ambulancias. A la altura de la Cervecería Boliviana Nacional cientos de voluntarios se apostaron en las aceras de la avenida Montes hasta las calles Ayacucho y Potosí.
El obispo de El Alto, Eugenio  Scarpellini, dijo que el  8 de julio habrá 1.600 voluntarios y que alrededor de 6.000 personas, que pertenecen a la Diócesis de La Paz, fueron acreditadas como miembros de la CEB.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: